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Izquierda Unida-Mérida propone que los servicios sociales de base lleven a cabo la apertura de un servicio telefónico de información  y concertación de cita previa  para atender a todas aquellas personas que quieran solicitar la renta básica de inserción.

La apertura del plazo de solicitud para la obtención de la renta básica de inserción ha supuesto una avalancha de solicitantes que hasta la fecha tiene su reflejo más inmediato en la formación de colas durante horas frente a las puertas de las instalaciones de los servicios sociales de base.

La puesta en marcha de este sistema se está revelando como especialmente incómodo e ineficaz para los ciudadanos, obligados a esperar en ocasiones desde las cinco de la mañana  para adquirir la solicitud, e incluso a repetir la espera para resolver cualquier tipo de duda sobre el contenido de la solicitud, la documentación a aportar, o cualquier otra circunstancia relacionada con la cumplimentación y tramitación del procedimiento.

La adopción de un sistema de cita previa que sólo se puede solicitar en persona, como el existente hasta ahora, para la adquisición del modelo de solicitud, y una primera información, tiene como consecuencia que los ciudadanos se vean obligados a esperar durante largos periodos de tiempo frente a las instalaciones municipales, incluso desde antes el amanecer, con el propósito de obtener el número más bajo posible y así poder solicitar la renta básica en  los primeros días.

A esta circunstancia debemos sumarle la falta de información y conocimiento que sufren la mayoría de los ciudadanos sobre los requisitos y condiciones para la obtención de la renta básica, así como la poca familiaridad de la que disponen muchos de los interesados a la hora de llevar a cabo un trámite de estas características.

Así, la puesta en marcha de un servicio de información telefónico y cita previa, así como la edición de dípticos informativos y su publicación en la página web municipal supondrían, en nuestra opinión, una mejora sustancial de las condiciones de atención y servicio que se presta al ciudadano, y un incremento de la eficacia en la gestión administrativa de la ayuda que es objeto del procedimiento, lo que redundará en beneficio de la administración municipal y de los interesados.

Por ello, instamos a la delegada de servicios sociales a que ponga en funcionamiento de estas medidas para mejorar las condiciones en las que los ciudadanos puedan realizar el trámite de solicitud de la nueva renta básica de inserción.


Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro.


Portavoz de IU-Mérida.


En Mérida, a 07 de agosto de 2013

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