Izquierda Unida defiende una
reforma fiscal justa para una salida social de la crisis.
La reforma fiscal del Gobierno
debilitará el gasto social, favorece a los que másganan y es meramente
electoralista sin ir al fondo de los problemas.
La reforma fiscal del Gobierno
es una reforma para ricos.
IU ha elaborado una alternativa
fiscal completa, con la colaboración de organizaciones sociales y sindicales,
que se resume en 50 propuestas concretas.
IU propone la creación de una
PLATAFORMA POR UNA POLÍTICA FISCAL JUSTA en la que participen fuerzas
políticas, sindicales, sociales y profesionales para participar en una gran
debate público y propiciar una alternativa a la reforma del PP.
La reforma fiscal del PP parte de dos conceptos falsos:
a) La contribución fiscal en España es elevada.
Según los datos europeos hechos públicos el 17 de junio de 2014,
la presión fiscal en España se sitúa en el 32,5% del PIB, una cifra
verdaderamente baja. Estamos seis puntos y medio por debajo de la media
europea, pero es que si se compara con los países próximos al nuestro, como
Italia o Francia, entonces la diferencia es abismal: más de once puntos por
debajo.
• La estadística europea incluye una curiosa comparación entre la
presión fiscal de 2012 y la de 2002. En prácticamente todos los países europeos
de la zona euro esa presión fiscal ha subido, menos, de nuevo, en España, donde
es un punto y medio más baja que hace diez años.
• Solo los países bálticos (pequeños, con modelos neoliberales y
con un sistema tributario aún muy incompleto) y algunos de los países del Este
(con grandes bolsas de economía sumergida y agencias tributarias rudimentarias)
presentan cifras inferiores, además de dos países rescatados: un pseudoparaíso
fiscal (Irlanda) y Portugal. Los países nórdicos, Italia y Francia tienen
presiones fiscales en el entorno del
45%; Alemania y Holanda, en torno al 40%.
b) Bajar los impuestos, aumenta el consumo. Esta es una afirmación
discutible y nunca comprobada. Para quienes la disminución sea significativa,
su consumo es alto y la bajada de impuestos podrá representar sobre todo un
incremento de su ahorro.
Critica de la reforma del Gobierno
Es una reforma electoralista, divida en dos años para
aprovecharla como recurso electoral en las dos convocatorias electorales
próximas.
Este carácter electoralista se refuerza aún más con el método
utilizado: anuncio en el Consejo de Ministros, publicación en el BOE como
borrador sometido a información pública, texto definitivo en julio, debate
parlamentario en otoño, etc.
La concepción de la reforma no responde a las verdades
necesidades fiscales y presupuestarias españolas. Déficit del 7%, deuda
pública en el 100%, compromiso con la UE de nuevos recortes, exigencias de la
UE, etc.
• Se bajan los impuestos más a los más ricos, mediante la
disminución de los tramos del IRPF de 7 a 5, de forma que se reduce la
progresividad; la disminución del tipo más elevado (tipo marginal) por debajo
del 50% y la reducción del impuesto sobre el capital. Esto confirma el carácter
electoralista de la reforma con la que el PP se dirige a lo que considera su electorado
natural.
• Subirá el IVA de los aparatos médicos, cumpliendo petición de
la UE.
• El impuesto de Sociedades bajará para las grandes empresas del
30% al 25%, pero no para las pequeñas empresas que seguirán en el 25%. Esa
bajada se hará en dos partes: para 2015 al 27,5% y para 2016 al 25%. Dentro de
Sociedades se mantendrá la deducción por I+D+i y por reinversión, lo que vuelve
a favorecer a las grandes empresas. No se espera ninguna deducción por creación
de empleo.
• Se crean fondos de capitalización y de nivelación para las
empresas, que permitirán exonerar el 10% de la base imponible.
• Se reforma el sistema de tramos y tipos para las rentas del
capital de forma que todos los tramos tributarán; ahora no lo hacían los más
bajos. Hasta 6.000 euros, bajarán dos puntos, de 6.000 a 24.000, bajarán el 4 y
entre 24.000 y 50.000, el 6%. Una progresividad al revés.
• Las rentas del capital seguirán tributando menos que las del
trabajo.
• Se crea un nuevo fondo de ahorro a largo plazo que dará más
ventajas a las rentas del capital.
• Los contribuyentes con ingresos superiores a 300.000 euros/año
bajaran su tributación en 7 puntos en el nuevo último tramo (a partir de 60.000
euros de ingresos).
• "Los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas que
ganan menos de 11.200 euros anuales no se verán afectados por la rebaja
fiscal propuesta, ya que actualmente no tributan", explican.
• Los casi 9 millones de ciudadanos que cobran entre 12.450 y
33.000 euros verán aumentados sus tipos entre 0,25 y 1 punto sobre la
tarifa vigente.
• La rebaja de la retención a autónomos es irrelevante, cuando
se trata de rentas inferiores a 12.000 euros anuales. Además, tiene el
inconveniente de que los autónomos pueden tener problemas de liquidez al hacer
su liquidación anual.
• Tributarán las indemnizaciones por despido, a partir de 2.000
euros por año trabajado.
• Se limita sólo el sistema de módulos a empresas cuyos clientes
sean usuarios finales
El escenario fiscal
Las medidas fiscales del Gobierno tienen un coste estimado de
9.000 millones de euros/año
La economía sumergida es el 24,6% del PIB.- 253.000 millones de
euros en 2012 (Fuente GESTHA).
El 72% del fraude fiscal tiene por origen las grandes empresas y
fortunas (Fuente GESTHA).
Hacienda sólo cobra 1 de cada 6 euros de fraude descubiertos
(Fuente, GESTHA).
En los datos anteriores no se tiene en cuenta la elusión fiscal
(por ejemplo, con la utilización de SICAV o los paraísos fiscales),
aprovechando mecanismos de ingeniería financiera no ilegales.
El 87% de los ciudadanos, según el CIS, opina que el sistema
fiscal es injusto.
La alternativa de IZQUIERDA UNIDA
• Para Izquierda Unida el instrumento fundamental que hará posible
una salida de la crisis favorable a la mayoría social es una reforma fiscal
justa. Exactamente lo contrario del PP.
• No es subir o bajar impuestos, sino tener los impuestos que
permitan resolver las necesidades sociales y que paguen más quien más tiene o
gana. Por tanto ha de ser suficiente, progresiva y equitativa.
• Comisiones Obreras y UGT han hecho públicos, al igual que
nosotros, sendas propuestas desarrolladas para una reforma fiscal justa. El
Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) tiene elaboraciones
muy importantes y otros movimientos sociales vinculados al 15-M realizan
aportaciones en el mismo sentido.
Propuestas esenciales sobre los tributos actuales
1º) Tributación en la misma base imponible de las rentas del
trabajo y del capital. Se integran en la tarifa general del IRPF los
rendimientos del capital para mejorar la progresividad, incluyendo a las
plusvalías generadas en menos de dos años (ampliable a 6 en el caso de
inmuebles).
2º) Modificar la Ley General Tributaria con una tipificación más
rigurosa del delito
fiscal.
3º) Derogación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, sobre
el IVA.
4º) Eliminar la posibilidad de compensar pérdidas patrimoniales.
5º) Reforma del sistema de módulos, limitando su uso tanto
sectorial como temporalmente.
6º) Derogar el régimen fiscal especial aplicable a los desplazados
a territorio
español.
7º)Consolidar como definitivos los incrementos del gravamen
complementario en el IRPF.
8º)Establecer un tipo del 35% para las bases imponibles superiores
al millón de euros.
9º) Limitar las bonificaciones, deducciones, etc. (gastos
fiscales) a un máximo del 3% de la base imponible y a otro 5% como máximo
complementario y de carácter directamente vinculado y estrictamente
proporcional en el caso de creación de empleo estable.
10º) Creación de un Impuesto especial sobre Bienes Suntuarios.
Será aplicable a los productos y servicios considerados de lujo.
11º) Creación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, con
una base impositiva amplia y que será sustituido, cuando proceda, por un
tributo a escala de la Unión Europea o de aquellos países que han acordado
aplicarlo por el procedimiento de Cooperación Reforzada.
12º) Creación de Impuesto sobre la Riqueza que sustituirá al
Impuesto sobre el
Patrimonio
Algunas medidas contra el fraude, la economía sumergida y la elusión fiscal
1º) Aplicar el Plan de acción de la OCDE contra la erosión de la
base imponible y la trasferencia de beneficios de las multinacionales.
2º)Prohibir en las instituciones financieras españolas
nacionalizadas la operativa hacia y desde paraísos fiscales
3º) Las medidas técnicas y legales contra el fraude deben ir
acompañadas con medidas organizativas y de gestión de los recursos humanos en
la administración tributaria, entre las que está la creación del Cuerpo
Superior de Técnicos de Hacienda. (ver datos en gestha).
4º) Modificar la legislación de las Instituciones de Inversión
Colectiva para evitar
los notorios abusos de las sociedades de inversión de capital
variable (SICAV).
Por una fiscalidad verde
1º) Introducir criterios medioambientales en impuestos ya
existentes.
2º)Crear nuevos impuestos sobre la energía nuclear, el vertido y
la incineración de residuos, sobre bolsas de plástico de un solo uso, sobre el
cambio de usos del suelo y sobre sustancias de elevado nivel de preocupación.
3º) Impuesto sobre sustancias de elevado nivel de preocupación o
riesgo
Una reforma fiscal con criterio federativo.
1º) La fiscalidad federal deberá proteger la igualdad de los
ciudadanos ante la ley y la igualdad de las empresas en el mercado, así como
garantizar la equivalencia de servicios públicos independientemente del
territorio. Se evitará la competencia fiscal para atraer, con impuestos más bajos,
más industria y comercio
2º) El poder tributario deberá estar dividido en tres niveles: el
Estado federal, las entidades federadas y los municipios. El papel del Senado
será fundamental en materia tributaria, como Cámara de representación
territorial.
3º) Construir una auténtica fiscalidad municipal, lo que exige la
derogación de las
disposiciones legales sobre la reforma
de las Administraciones Locales.
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