El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha explicado esta tarde durante el pleno de investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, su firme rechazo a apoyarle en la votación de mañana. Frente a los argumentos catastrofistas que esgrime la derecha, ha advertido que “la verdad es que España solo está en riesgo de romperse cuando gobierna el PP, que sube la temperatura y genera conflictos por todas partes”.
Santiago comenzó su intervención tachando de “espectáculo machirulo digno de un bar”, las palabras y la forma en que el todavía líder del PP se había dirigido a la portavoz de Sumar. Marta Lois, que había hablado inmediatamente antes. “Pido excusas a los españoles y españolas -recalcó el portavoz de IU con cierta ironía- y quiero mandarles un mensaje de tranquilidad: el señor Feijóo no va a ser presidente del Gobierno de España”.
Además, zanjó también de raíz el tono displicente del responsable de la oposición de derechas, que había encadenado datos históricos equivocados de manera deslavazada, al recordarle que “además, todavía no se ha enterado quién fue la primera mujer ministra de un Gobierno de España, fue la señora Federica Montseny en el Gobierno de la Segunda República”.
“Seamos rigurosos -exhortó Santiago a su interlocutor-, el Partido Popular no tiene demasiada autoridad para darnos lecciones de democracia o de constitucionalismo. La democracia y la Constitución llegaron a España ‘a pesar de’ Alianza Popular. El PP fue fundado por siete ministros de la dictadura franquista, y uno de ellos incluso firmó la condena a muerte a Julián Grimau”.
En esta misma línea, recordó cómo los populares “han votado en contra de todas las iniciativas para condenar el franquismo presentadas en el Pleno del Congreso” y es así porque “no aceptan las reglas de la democracia, no reconocen legitimidad a los gobiernos de izquierda y constantemente llaman al transfuguismo. Ustedes son la anomalía democrática”.
Para Enrique Santiago, “el PP no puede erigirse en guardián o interprete de la Constitución”, entre otras cosas porque “en 1978, cuando este Congreso votó la Constitución, la mitad de sus diputados no la votaron”.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el GP Plurinacional Sumar criticó también que para el PP “España siempre está ‘rompiéndose’”. Enumeró varios ejemplos: “con el tripartito en Cataluña, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, con la aprobación del Estatut, con la moción de censura a Rajoy, por la formación del Gobierno de progresistas” y, en este punto, incidió en la idea de que “la verdad es que España solo está en riesgo de romperse cuando gobierna el PP”.
Marcó también la hipocresía política de la dirección de los ‘populares’ al apuntar que “hablan de ‘concordia’ y de ‘igualdad’, a la vez que se oponen a cualquier diálogo entre el Estado y Cataluña”, además de que el PP “sí puede hablar con Junts con normalidad, pero si lo hace Sumar entonces ‘se está rompiendo España’”.
Para cargarse aún más de argumentos, Enrique Santiago recordó cómo el presidente Aznar “indulto a 15 miembros de Terra Lliure”, mientras el presidente Rajoy “con buen criterio, ofreció ‘amnistía’ para bajar la tensión en Cataluña”, y lo corroboró mostrando la portada de un periódico muy próximo al PP que informaba a toda plana de ello.
Eso sí, cuando otras fuerzas dialogan sobre una hipotética amnistía, “el PP trae a miles de personas a Madrid gritando que ‘va a romperse España’”, indicó en referencia al acto de partido de la derecha del domingo en Madrid.
Llegados a este punto Santiago, abogado con larga experiencia, optó por desgranar una batería de argumentos jurídicos para anular las inagotables mentiras lanzadas por el PP y sus socios de la extrema derecha sobre esta cuestión. Indicó que “el indulto, la renuncia a la acción penal o la amnistía se han utilizado en España y en otros países con absoluta normalidad. De hecho, en Portugal, se acaba de aprobar una amnistía para jóvenes el pasado julio por la visita del Papa”.
“La amnistía es una institución recogida en tratados internacionales en vigor en España, también contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Es una figura vigente en nuestro ordenamiento jurídico interno, que tiene un límite: no puede aplicarse a delitos de genocidio, de lesa humanidad y de guerra”, explicó.
Santiago continuó señalando que “los objetivos de las amnistías en el Derecho internacional son alentar la reconciliación y ayudar a restablecer las relaciones normales en la vida de un país. La amnistía es siempre el final de un proceso de normalización, y en este caso lo va a ser tras un gran acuerdo de entendimiento entre Cataluña y el resto del Estado”.
“No pueden decir que la amnistía no es constitucional porque ‘no se contempla expresamente en la Constitución’ -argumentó, para preguntar a renglón seguido que- ¿no son constitucionales entonces los desahucios, los despidos, los permisos de maternidad o las becas, que tampoco se mencionan en la Constitución?”
El diputado de IU por Córdoba detalló también que la Constitución “no prohíbe la amnistía, es una facultad del Legislativo que opera sobre una conducta, mientras que el indulto es facultad del Ejecutivo y opera sobre las condenas penales. Y ninguno afecta a las facultades del Poder Judicial”.
Por el contrario, el texto constitucional “sí prohíbe el indulto general”, pero Santiago recordó que eso “no impidió que en un solo consejo de ministros el señor Aznar aprobara 1.443 indultos. ¿El motivo de este indulto general? Hombre, terminaba el milenio en Año Jubilar, un motivo arbitrario, sin interés general alguno e impropio de un Estado aconfesional”, destacó, antes de apostillar que “si este indulto cuasi general no rompió la ‘separación de poderes’ ¿por qué, según el PP, una hipotética amnistía sería un ataque al Poder Judicial?”
“Los gobiernos del PP dieron cuatro amnistías por delitos económicos. Sólo Rajoy benefició a más de 30.000 infractores, que evitaron condenas de hasta 5 años de cárcel, entre ellos Rato, Bárcenas, la familia Franco o Diego Torres”, añadió.
Enrique Santiago prosiguió en esta línea argumentativa y explicó que “en nuestro sistema constitucional, sí está prohibida la impunidad de las conductas que pudieran cometerse posteriormente al indulto o a la amnistía. Porque la amnistía no despenaliza ninguna conducta, solo es una institución que se aplica excepcionalmente para normalizar una situación conflictiva”.
Recordó también cómo los constituyentes de 1978 “abordaron la cuestión de la amnistía y dijeron literalmente: ‘Por lo que se refiere a la amnistía, se acuerda no constitucionalizar este tema’. Se decidió no limitarla constitucionalmente, algo muy diferente a prohibirla, para dejar que el legislador la abordase cuando fuera preciso. En democracia, lo que no está expresamente prohibido, es susceptible de desarrollo legislativo”.
El portavoz parlamentario de IU recalcó que “el proceso de distensión y diálogo con los partidos catalanes” llevado a cabo por el Gobierno progresista “está normalizando la situación en Cataluña”. Esto, en España, “nos ha traído el descenso del apoyo a la ultraderecha” y, por ello, lanzó la idea de que “quizás por eso no quiere el PP distender la situación en Cataluña”.
A su juicio, “la concesión de medias excepcionales para cientos de personas que participaron en el referéndum del 1 de octubre, por ejemplo a los responsables de centros educativos donde se instalaron las urnas, es un sencillo e imprescindible paso para la normalización”.
“Hechos más graves, como la toma militar de este Congreso, el secuestro de todos los diputados y diputadas, y de todo el Gobierno fueron indultados en 1988 con el acuerdo del Partido Popular”, recordó.
“Señor Feijóo -le interpeló-, no se opongan a una nueva fase de encuentro y diálogo entre la sociedad catalana y la del resto de España. Sus políticas han sido una fábrica de independentismo; han provocado fracturas sociales y políticas cuando gobiernan”.
Enrique Santiago acabó su intervención pidiendo a la derecha que “no utilicen la crispación y el odio para obtener votos. Sean patriotas, trabajen por la concordia, el diálogo y la cohesión territorial. Por no hacerlo y por su permanente doble rasero, por tanto desprecio a la democracia y a los trabajadores y trabajadoras ustedes no va a tener el apoyo de Sumar ni de esta Cámara para ser presidente del Gobierno de España”.
Publicar un comentario