0

La Asamblea Local de Izquierda Unida y el Núcleo del Partido Comunista de España en Mérida han organizado para este viernes 3 noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación Caja Badajoz situado en la Plaza Santo Domingo de Mérida, la proyección del documental “La caída del 73”, que narra la detención y tortura de 160 militantes extremeños del PCE en la región en el año 1973.

Los militantes comunistas dieron con sus huesos en la Jabonera de Villanueva de la Serena, en el cuartel de la Guardia Civil de Don Benito, en los calabozos de Mérida y en la cárcel de Badajoz. "La caída del 73", es el acontecimiento represivo más importante que tuvo lugar en la comunidad desde los años de la postguerra, y seguramente una de las redadas más masivas de toda España en el tardofranquismo.

Las primeras detenciones se produjeron el 8 y 9 de junio de dicho año. Primero detuvieron a militantes en Villanueva de la Serena, de Valdivia, Orellana la Vieja y Navalvillar de Pela. Pero pronto la redada llega a Don Benito, que es en esos años el corazón de la organización comunista en Extremadura, y de ahí la onda represiva se extiende y golpea a las células de Santa Amalia, Calamonte, Aceuchal, Mérida y Montijo. En total diez localidades, la mayoría de ellas situadas en los contornos del Plan Badajoz, en las Vegas del Guadiana, donde el Partido Comunista había construido un enjambre de resistencia contra el franquismo.

Para recordar lo sucedido, en el 50º aniversario de los hechos, se ha producido un documental dirigido por Manuel Cañada y producido por Gran Angular Producciones, que tiene como objetivo hacer un homenaje a todas las personas represaliadas y sus familiares y en segundo lugar divulgar la otra Extremadura. En el han participado 24 personas, entre represaliados y familiares; historiadores como Juan Andrade, Juan Carlos Molano o Carlos Sagüillo; testimonios de testigos como Fermín Solano, párroco en Don Benito, miembros vinculados a los movimientos cristianos de base, o Tomás Martín Tamayo, maestro en la cárcel de Badajoz; y un grupo de debate de militantes actuales del PCE Extremadura.

Desde IU-Mérida y el PCE invitamos a toda la sociedad a acudir a la proyección para conocer una parte de la historia reciente de nuestro país, que también se sufrió en nuestra ciudad, a la vez que reconocer a los luchadores y luchadoras que pelean por la democracia y por una sociedad más justa. Tras el visionado se realizará un coloquio abierto con personas que han participado en el documental.


Publicar un comentario

 
Top