0
Izquierda Unida-Mérida considera que las explicaciones de Pedro Acedo por las que se niega a cesar Manuel Balastegui de sus responsabilidades municipales son una mera excusa que raya lo absurdo.

Pedro Acedo se escuda en la escasa cuantía de la tasa que presuntamente Manuel Balastegui se negó a cobrar a un vecino, sin atender al hecho de que la fiscalía califica esta circunstancia como un delito, que al señor Balastegui le ha valido la imputación por prevaricación administrativa, y la petición por parte del fiscal de una pena de ocho años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo o empleo público.

La petición del fiscal en ningún momento entra a considerar la cuantía indebidamente perdonada por el Balastegui, sino que se ciñe a la calificación que según el derecho penal merece este tipo de comportamiento.

Las declaraciones del señor Acedo se limita a disculpar la actitud de su compañero de partido  debido a la escasa entidad del importe que afectaba a la infracción perdonada se nos antoja caciquil y sectaria, a la vez que dudamos que el alcalde llegase a mostrarse tan generoso si la infracción la hubiera cometido alguien que no perteneciese a su círculo más cercano..

El Alcalde obvia el hecho de que el comportamiento del señor Balastegui, supone un delito, y que en el caso de que el importe hubiera sido mayor, la fiscalía hubiera solicitado una pena más gravosa.

Así, nos encontramos con que el alcalde de Mérida no está dispuesto a cesar a su Manuel Balastegui, sino que además disculpa su comportamiento al margen de su consideración penal.

La gravedad del presunto comportamiento de Manuel Balastegui se constata en el hecho de que si en estos momentos se le encontrara culpable por este delito no podría desempeñar el cargo que actualmente ostenta en el Ayuntamiento, una circunstancia que el señor alcalde ha preferido obviar.

Las declaraciones de Pedro Acedo como la forma de actuar de Manuel Balastegui son un insulto para todos aquellos a los que pagan los impuestos, tasas y precios públicos que impone el Ayuntamiento,

Desde IU-Mérida nos gustaría preguntarle al alcalde si merece algún tipo de sanción que el resto de los emeritenses dejemos de pagar las tasas o impuestos de importes inferiores al perdonado por Balastegui.

Afortunadamente, la gravedad de este tipo de actuaciones viene determinada por el ministerio fiscal y no por las opiniones  del señor Alcalde.

Publicar un comentario

 
Top