0
(Del Diario de sesiones de la Asamblea de Extremadura)

SR. CASCO RUIZ:
¿QUÉ medidas se está adoptando la Junta de Extremadura para garantizar la mejor prestación sanitaria, con medios humanos y materiales, en hospitales públicos y en particular en el Hospital de Mérida?

SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:
MUCHAS gracias, señoría. Para su contestación por parte del gobierno, tiene la palabra el señor Consejero de Salud y Política Sociosanitaria.

SR. CONSEJERO DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA [Hernández Carrón]:
GRACIAS, señor presidente.
Señor Casco, estamos adoptando todas las medidas que están a nuestro alcance para garantizar la asistencia a los pacientes, máximo en un momento como el actual en el que las bajas temperaturas hacen que repunten los casos de gripe y se agraven otras enfermedades crónicas.

SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:MUCHAS gracias, señor consejero.
Señor Casco, tiene la palabra.


SR. CASCO RUIZ:MUCHAS gracias, señor presidente.
Señor consejero, usted y yo vivimos en dos realidades distintas. Yo vivo en la Extremadura que conocen y sufren la inmensa mayoría de los extremeños y extremeñas, y usted vive en los mundos de Yupi, o en el mundo de Alicia en el país de las maravillas. El pasado martes tuve la oportunidad de conocer más detenidamente las urgencias de Cáceres, acompañando a un familiar, y pude ver a una persona en camilla, esperando a ser atendida, una persona mayor. Pero la situación de Cáceres, no obstante, del Hospital de Cáceres, puede ser calificado de relativamente bueno si lo comparamos con lo que pasa en el Hospital de Mérida, al que hace referencia expresa mi pregunta. Por ejemplo, un día en las urgencias, tres enfermos aparcados, en las urgencias del Hospital de Mérida, o varios enfermos cruzados en medicina interna, o incluso pacientes con pañales expuestos al tránsito público en los pasillos, y todo ello cuando en ese mismo hospital nos encontramos el ala de la quinta planta libre, inutilizable. Eso es lo que nos encontramos, por ejemplo, en las urgencias, o en medicina interna del Hospital de Mérida, y no sólo en el Hospital de Mérida, también en otros hospitales de la geografía extremeña, y no pueden decirme ustedes que es por el repunte que ha habido en la gripe, entre otras cosas, porque todos los años hay gripe, todos los años hay repunte y, por lo tanto, ustedes deben tener una información más o menos objetiva de que todos los años se va a producir exactamente lo mismo. Lo que pasa es que falta personal, faltan medios, y están ustedes ahorrando, porque cuando en el Hospital de Mérida nos encontramos con la quinta planta en desuso y vemos, sin embargo, cómo se concentran enfermos en urgencias, o en medicina interna, lo que nos está diciendo es que ustedes quieren ahorrar dinero, que no quieren invertir en contratar a más personal, por ejemplo, para atender estos momentos clave, cuando se producen repuntes en distintas enfermedades o para contratar más medios, para impedir que esas personas tengan que estar aparcadas en un pasillo a la vista de todo el mundo. No se trata sólo, señor consejero, de ofrecerle la mejor sanidad a los extremeños, también de ofrecérsela con dignidad. Y un paciente que tenga que estar en pañales, aparcado en un pasillo de un hospital público, eso no es darle dignidad, aunque se le pueda ofrecer una mínima cobertura sanitaria, no es darle dignidad. Señor consejero, yo espero que ustedes tomen en serio las responsabilidades al respecto, y –desde luego- contribuyan a que no tengamos que ver ese lamentable espectáculo en los hospitales públicos de Extremadura. Nada más.

SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:
MUCHAS gracias, señor Casco.
Señor consejero, tiene la palabra.

SR. CONSEJERO DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA [Hernández Carrón]:GRACIAS, señor presidente.
Señor Casco, ya veo que usted ha visitado poco los hospitales de aquí para atrás. Es necesario recordar que la actividad de los hospitales no es constante y que tanto el funcionamiento como la organización de sus recursos deben adaptarse a la demanda asistencial de cada momento, con ello quiero decirle que no tendría sentido sobredimensionar un hospital en momentos de baja afluencia de pacientes, como en verano, y resultaría inadecuado no reforzar los servicios cuando la situación lo requiere, como es ahora. Por ello, desde el SES, se está haciendo un seguimiento diario de todos nuestros hospitales, incluso en tres ocasiones durante las mañanas, para dar en cada momento la respuesta más adecuada sin escatimar recursos, pero tampoco derrochando. En el caso concreto de Mérida, por el que usted se interesa, debo informarle que a día de hoy tiene un índice de ocupación del 90%, similar al de años anteriores. Por eso le decía que usted no se ha pasado mucho anteriormente por los hospitales. Por ello, hace tiempo que activamos todos los mecanismos necesarios para hacer frente al incremento de la demanda asistencial que estamos viviendo en estas semanas a causa de la bajada de temperaturas. Desde el mes de noviembre tenemos funcionando un vehículo de intervención rápida, dotado con médico y enfermero para atender los avisos domiciliarios de la ciudad de Mérida y que hasta la fecha ha actuado en 203 ocasiones. Hemos reforzado el Punto de Atención Continuada de Mérida con más profesionales los fines de semana. Se han hecho 21 nuevas contrataciones para reforzar las plantillas de personal. No obstante, ante el anuncio de una ola de frío en nuestra región y anticipándonos a una posible afluencia de pacientes, le informo que desde ayer permanece abierta la quinta planta del hospital, que fue diseñada como un recurso extraordinario, con capacidad para 22 pacientes y que nunca fue puesta en funcionamiento por el gobierno anterior en situaciones similares a la actual. En todas las épocas y con todo tipo de gestores, gobernando unos u otros, con presupuestos altos o bajos, se ha producido el problema. No tiene nada que ver con los recortes, señoría. La situación y la saturación invernal de los servicios de urgencias puede ser menor o mayor en cada temporada de frío, dependiendo de la temporada de gripe, de la incidencia de la gripe, y de otras enfermedades respiratorias. Achacarlo a los recortes es oportunismo y demagogia, hacer las visitas en el año electoral es partidismo político y demagogia, es interpretar la realidad de manera que se ajuste a fines de desgaste político y a crítica no constructiva, señoría. Eso, señor Casco, no es auténtica preocupación por los pacientes, eso es oportunismo político. Yo le puedo asegurar que la estabilidad que usted proporciona a este gobierno está ofreciendo una respuesta mucho más segura que en regiones como Andalucía, donde ustedes gobernaban. Nada más, señor presidente. (aplausos)

Víctor Manuel Casco Ruiz
Parlamento de Extremadura

Publicar un comentario

 
Top