
En su escrito, Albiol explica que el real decreto aprobado por el
Gobierno el pasado viernes, que introduciría “un nuevo sistema de
acreditación académica, basada en el modelo 3 años de grado + 2 años de
máster”, no cuenta con el apoyo del Consejo de Estado, que ha hecho un
dictamen en contra, ni con el de la oposición en el Congreso de los
Diputados, que ha mostrado su rechazo frontal.
Entre las razones dadas por el Consejo de Estado está una de las claves
que también ha encontrado la complicidad de los rectores: no se ha hecho
una evaluación del proceso de Bolonia y, por lo tanto, parece prematuro
un cambio en un modelo que no ha sido evaluado.
De hecho, Albiol
pregunta a la Comisión si ha hecho balance de lo que ha significado la
implantación de Bolonia en la universidad española.
El Consejo, en su informe, explica asimismo que la reforma de Wert
difícilmente va a contribuir a facilitar la homogenización con el modelo
universitario europeo porque permitirá una diversificación mayor
todavía en el propio territorio español, al hacer posible que una misma
carrera tenga varias alternativas de combinación grado + máster.
Por último, considera que los plazos de implantación del nuevo modelo son excesivamente cortos.
Albiol
cree que, además, otro de los problemas que genera este modelo es que
“encarecerá espectacularmente los estudios universitarios dado que en
nuestro país los másteres no reciben financiación pública y deben ser
sufragados, íntegramente, por las alumnas y alumnos”. Un máster cuesta
entre 2.700 euros y 7.000 euros y con esta propuesta del PP se podría
duplicar su coste hasta los 14.000 euros.
En muchas carreras, insiste la eurodiputada, “la realización del Máster
es la garantía de reconocimiento en el mercado de los estudios
realizados” por lo que para ella, en estos términos, “esta reforma es un
paso más en la privatización del sistema universitario y en el fomento
de la desigualdad social y de oportunidades”.
“¿Cree la Comisión que una
reforma que hace recaer el incremento de costes sobre las familias no
incide sobre la capacidad del sistema educativo para garantizar la
igualdad de oportunidades?”, pregunta la portavoz de IU.
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