1
Izquierda Unida-Mérida exige la dimisión del delegado de Seguridad Ciudadana por la ausencia del servicio de socorristas durante la temporada de baño en el lago de Proserpina.

La utilización del lago de Proserpina como zona pública de baños requiere la prestación de un servicio de vigilancia y socorrismo que garantice el uso de esta zona de ocio en condiciones mínimas de seguridad para los bañistas, un servicio que habitualmente se ha prestado en los últimos años mediante la celebración de un convenio con La Cruz Roja.

La ausencia de este servicio en fechas tan avanzadas como en las que nos encontramos carece de toda explicación lógica; de hecho, este servicio se lleva prestando de un modo habitual por parte del Ayuntamiento año tras año. Si a estas alturas no se está prestando es únicamente por la incompetencia del gobierno municipal. A estos efectos resulta especialmente ilustrativo que el convenio correspondiente a esta actividad durante 2015 se firmara en fecha del 09 de junio.

El fallecimiento de un joven de 21 años durante el día de ayer en esta zona de baño, pone de manifiesto las consecuencias que produce la ausencia de este servicio, ya que existe la posibilidad de que se hubiera podido evitar esta desgracia si este servicio hubiera estado en funcionamiento.

Así, resulta totalmente contradictorio que el mismo Ayuntamiento que garantiza la asistencia de socorristas y personal adecuado para garantizar las seguridad de los bañistas en una piscina pública de 25 metros de longitud no establezca al menos las mismas previsiones de seguridad en una zona de baño mucho más extensa, y por lo tanto más peligrosa como el lago de Proserpina.

La gravedad de los hechos ocurridos restan importancia a cuales haya sido las causas por las que este servicio no estaba en funcionamiento, ya fueran administrativas, presupuestarias, o de cualquier otra naturaleza. El hecho es que el daño resulta irreparable, y por ello requiere que el gobierno municipal asuma su responsabilidad.

Finalmente, desde aquí queremos mostrar nuestras condolencias a la familia por la pérdida y el dolor que está sufriendo en estos momentos.

Publicar un comentario

  1. Pues también la Directora de Salud Pública tiene que dar explicaciones, son muy exigentes con algunos sitios y poco en otros. Que explique por qué se permitía el baño sin ningún tipo de vigilancia. Es una zona habilitada, por lo tanto es la encargada de velar por la seguridad de los bañistas. Palabras de ella misma en una reunión el viernes.

    ResponderEliminar

 
Top