0
Desde IU junto con el Grupo Parlamentario de Podemos-Extremadura, hemos impulsado la tramitación de una enmienda de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma con la finalidad de obtener financiación pública para la rehabilitación del Mercado de Calatrava.

La presentación de esta enmienda persigue la obtención de fondos públicos con los que llevar a cabo la rehabilitación del Mercado de Calatrava sin necesidad de acudir a su privatización.

La aprobación de esta iniciativa por parte del Pleno de la Asamblea de Extremadura, permitiría al Ayuntamiento mantener la gestión pública del Mercado, por tanto desistir de la tramitación iniciada por el consistorio para su adjudicación, en base a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.

La enmienda presentada contempla la obtención de los recursos necesarios para la rehabilitación de este espacio gracias a la aplicación de las partidas destinadas inicialmente por el presupuesto de la comunidad al fomento empresarial, con lo cual se mantienen la finalidad última de estas partidas.

Esta enmienda supone una alternativa a la gestión privada de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, que pretende aglutinar la necesidad de rehabilitación con el mantenimiento de la gestión pública, con el consiguiente beneficio posterior a favor de las arcas municipales, que percibirían los ingresos de la actividad posterior del mercado en su totalidad.

En nuestra opinión, esta propuesta implicaría un coste mucho menor, puesto que el régimen actual que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento se encuentra condicionado por la indefinición de la normativa que regula el proceso de licitación que se ha puesto en marcha, y que a largo plazo podría suponer un incremento exponencial de los costes asociados a la licitación de la obra y explotación del Mercado, tal y como prueba el hecho de que la Junta de Extremadura nunca haya empleado este tipo de licitación en la gestión de las obras y servicios autonómicos.

La gestión pública del mercado de rehabilitado, dotaría al Ayuntamiento de un instrumento de relieve para incidir en el desarrollo del pequeño comercio en el centro de la ciudad, fomentar el empleo de calidad, incrementar la actividad económica e incrementar una oferta comercial con arreglo a criterios que el gobierno municipal considerase más oportunos, de acuerdo con las necesidades de los vecinos de la zona centro.

En estos términos, la determinación por parte del Ayuntamiento de las condiciones de ocupación de los distintos espacios de que se dotase el futuro mercado podrían abaratar el precio de la oferta de locales comerciales de la zona centro, e influir favorablemente en otros aspectos como la ordenación del tráfico, o las dificultades de aparcamiento.

Por todo ello, instamos al conjunto de los grupos que disfrutan de representación en el Pleno de la Asamblea a que voten favorablemente esta iniciativa en beneficio del interés público.

Publicar un comentario

 
Top