2

El coordinador federal de IU denuncia que a José Luis Rodríguez Zapatero, “le ha dado un subidón de ardor guerrero, tal vez para compensar ahora a Estados Unidos, siete años después, su mala conciencia por la retirada de Irak”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado la intervención militar en Libia a cargo de una coalición de varios países entre los que está España como “un gran acto de hipocresía occidental que se encuadra en un marco de venta de armas por petróleo”. Lara mostró sus “dudas razonables más allá de la resolución aprobada por Naciones Unidas” sobre los argumentos expresados por estos países para justificar sus bombardeos y la acción ofensiva que escapa de la simple reserva de un espacio de exclusión aérea, ya que “creemos que hay más cuestiones detrás que la simple protección al pueblo libio y que puede haber otro tipo de interés como es el del control del petróleo de este país”.



En la habitual rueda de prensa de los lunes en la sede federal de IU, el responsable federal de esta organización cuestionó el hecho de que nuestro país esté participando con militares y diverso material de guerra aérea y naval en una acción “en la que Estados Unidos ha tomado el mando único de la intervención internacional”.

La dura crítica de Lara se extendió también al hecho de que los cuatro cazas F-18 que ha aportado España a este despliegue bélico ya estén operativos y hayan recibido autorización para poder abrir fuego en caso necesario sin que exista una autorización previa por parte del Congreso, ratificación de la que el Gobierno no dispondría antes del Pleno previsto para mañana en la Cámara Baja.

En este sentido, Cayo Lara denunció que al presidente del Ejecutivo y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, “le ha dado un subidón de ardor guerrero” con respecto a esta intervención militar. El máximo dirigente de IU se preguntó de forma retórica “si Zapatero no pretenderá compensar ahora a Estados Unidos, siete años después, su mala conciencia por la retirada de Irak” y si con una actuación de este tipo “no pretende al mismo tiempo echar una cortina de humo para tapar la incapacidad del Gobierno para solucionar los graves problemas que tiene este país, entre ellos los 4,7 millones de parados”.

De lo que no hay ninguna duda, destacó Lara “es de que José Luis Rodríguez Zapatero con esta intervención militar sobre Libia culmina su metamorfosis definitiva. Tras decir que gobernaría para ellos ha castigado a los trabajadores y trabajadoras, se ha posicionado a favor de las nucleares frente a los ecologistas y, finalmente, se ha decantado por la guerra pese a su supuesto pacifismo”.

Durante su intervención, el coordinador federal mostró un buen número de fotografías en las que se pueden ver a numerosos dirigentes occidentales “haciendo negocios con Gadafi, con el que hasta hace poco no tenían problemas en dejarse ver”. Entre los protagonistas de las fotos estaban Rodríguez Zapatero, José María Aznar, el Rey Juan Carlos, Sarkozy, Berlusconi o Merkel. “Son los mismo que ahora acusan a Gadafi de que con esas mismas armas mata a su pueblo. No falta ningún dirigente de los países de la UE que no se haya fotografiado con Gadafi, fotografías haciendo negocio, vendiendo armas a cambio de petróleo”, dijo.

Lara señaló que “en Izquierda Unida tenemos la autoridad moral para hacer un juicio de valor con respecto a la intervención internacional en Libia que nos da el haber denunciado desde hace años las acciones del dictador libio” y puso como ejemplo el hecho de que IU fuera la única formación política que se negó a asistir a los honores que rindió a Gadafi el Ayuntamiento de Madrid durante una pasada visita, en la que hasta recibió las Llaves de Oro de la Ciudad.

Publicar un comentario

  1. salud!Gracias por el apoyo,por la iniciativa.Estos son ejemplos que no encontramos ni por asomo en los de las fotos gigantes con corazoncitos...y no se qué historia de empleo. Debe ser que están en primero de primaria de iniciación a infantil de realidad laboral.Allí, ni les hemos visto, es de suponer, aunque se entiende mal, que algunos trabajadores serán de su cuerda.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la confusión. El comentario era por lo de Carcesa

    ResponderEliminar

 
Top