0
Parece que los únicos que ganan en la crisis económica son las “multinacionales" y “la banca”, ha dicho, al tiempo que ha apuntado que se trata de un "insulto para esos casi cinco millones de parados".

En una rueda de prensa celebrada en Oviedo tras reunirse con el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, ha abogado por tipificar como delito que empresas que tienen beneficios continúen despidiendo a trabajadores. Bajo esta premisa, se ha preguntado cómo es posible un expediente de regulación de empleo (ERE) en estas empresas.Además, ha criticado a las grandes empresas y la banca, por no adoptar medidas que contribuyan a la salida de la crisis. Por ello, ha abogado por una reforma fiscal progresiva y la lucha contra la economía sumergida.

Asimismo, el dirigente federal de IU, abogó por el inicio de un proceso de nacionalización de la minería privada, así como por la reapertura de los pozos mineros, ante el nuevo marco energético mundial con el objetivo de «garantizar el futuro de un sector al que se le pretende exigir de manera inmediata que establezca planes de cierre». Y también exigió el establecimiento de un plan energético nacional «que contemple la producción del carbón como un sector estratégico de la economía española».

Izquierda Unida aspira a la revocación del actual reglamento europeo del carbón, que marca el 2018 como fecha de cierre para aquellos pozos que necesiten ayudas públicas. Cayo Lara se comprometió a defender esa revocación ante el parlamento nacional «para que el Gobierno central inste a la Unión Europea a modificar su decisión sobre el futuro de la minería».

Cayo Lara también quiso dejar claro que el sector del carbón «es compatible con el mantenimiento del Medio Ambiente al profundizar en la investigación e inversión pública en captación de CO2». Con ello, destacó el Coordinador Federal de IU, «se despejarán dudas entre aquellos que, dentro y fuera de nuestro partido, están preocupados por los temas medioambientales y se muestran como enemigos de la combustión del carbón». Por contra, el coordinador de IU exigió que, dentro del plan energético nacional, «se contemple el cierre paulatino de las centrales nucleares y se tome una alternativa a través de las renovables y el carbón».

Problemas medioambientales "a punto de estar resueltos"

Por su parte, el candidato de IU-Los Verdes a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, recordó que "otros sectores están recibiendo ayudas superiores", y que los problemas medioambientales están "a punto de estar resueltos". Bajo esta premisa, ha explicado que la línea de investigación de Hunosa "garantiza un porcentaje elevado de la captación de CO2, con una inversión razonable".

Asimismo, ha ensalzado las palabras del presidente de Hunosa sobre el carbón "que va a seguir siendo imprescindible". El carbón puede aspirar en el panorama energético español un porcentaje "de entre el 20 y 30 por ciento", según Secades.

Así, el presidente de Hunosa, ha estimado que en la planta piloto de CO2 de La Pereda, en Mieres, se empiece a trabajar en septiembre u octubre, y que desarrollará un proyecto "de combustión limpia". Además, ha señalado la complementariedad con la comarca de leonesa de El Bierzo. 

Publicar un comentario

 
Top