0
(Entrevista publicada en Extremaduraaldia.com)

La campaña política ha empezado en la capital extremeña e Izquierda Unida-Verdes lo ha hecho con Álvaro Vázquez a la cabeza. Un chico joven en comparación con los demás candidatos en Mérida, que está dispuesto a acabar con el bipartidismo en la ciudad.

Para Álvaro, es un hecho que IU entrará en el Consistorio emeritense, la pregunta es, según dice, cuál será el número de concejales que lo haga.

Extremadura al Día ha querido conocer qué valoración hace este emeritense, de 35 años de edad, de la labor que los socialistas han realizado en los últimos cuatro años en la ciudad.

Extremadura al Día (EaD).- ¿Cómo valoras los últimos cuatro años del Gobierno socialista? ¿Con qué palabras los definirías?

Álvaro Vázquez.- Este periodo ha estado marcado por una de las mayores crisis de nuestra historia y eso dificulta muchísimo la labor de cualquier gobierno municipal, pero por otra parte no hemos percibido grandes cambios entre el primer año del mandato, anterior a la crisis, y los tres siguientes.

El gobierno de Ángel Calle no ha hecho otra cosa que reproducir las actuaciones y aptitudes que protagonizó el PP. Con el PSOE tan sólo hemos obtenido precariedad y salarios de miseria en el Ayuntamiento, amiguismo, manipulación en la gestión de personal y una despreocupación absoluta por la gestión de lo público. Los temas esenciales de la izquierda siguen ausente en vida del Ayuntamiento.



EaD.- ¿Cuáles entiendes que son los principales problemas de Mérida ahora mismo?

Álvaro Vázquez.- Los problemas centrales que sufre nuestra ciudad son el aumento del paro y la deuda, la amenaza que supone la instalación de industrias térmicas y la falta de transparencia en la vida política. En otros términos podríamos decir que la ausencia de propuestas serias de debate son la manifestación del deterioro de la vida política de nuestra ciudad.

EaD.- ¿Qué solución piensa aportar IU a esos problemas?

Álvaro Vázquez.- El problema del paro y la deuda encontrarían un principio de solución mediante el aumento del gasto público financiado con el incremento de los ingresos obtenidos a través de la puesta en marcha de medidas orientadas hacia la lucha contra el fraude, la progresividad fiscal, y la devolución a la Junta de Extremadura de las competencias que no son propias del Ayuntamiento.

Por otra parte, Mérida necesita un modelo de crecimiento acorde con nuestras potencialidades, como son nuestro patrimonio histórico, la industria turística y la conservación de nuestro medio ambiente. Esto, el fomento del pequeño comercio y la protección de los intereses de los autónomos son esenciales para nuestra ciudad.

La instalación de industrias contaminantes es sencillamente una cuestión de voluntad política. La despreocupación del PSOE y el PP por la conservación del medio ambiente, y la apuesta por un modelo energético caduco muestra una gran falta de miras por su parte.

En cuanto a la falta de transparencia, evidentemente tiene una sus causas en la instalación del bipartidismo y la sucesión de mayorías absolutas que ha generado en los últimos mandatos.

EaD.-¿Qué soluciones concretas daría IU al problema del desempleo?

Álvaro Vázquez.- En una situación de emergencia social, lo primero sería dedicar el máximo de recursos disponibles a la creación de empleos directos vinculados a la extensión de servicios para la población, la protección del medio ambiente y la conservación de nuestro patrimonio histórico.

Por otra parte, el aumento de los ingresos mediante la lucha contra el fraude y la progresividad fiscal facilitaría la capacidad del Ayuntamiento para dinamizar la economía local y disminuir la deuda contraída con los autónomos.

Los fondos para realizar este tipo de gastos se deducirían de la aprobación de un Estatuto de Capitalidad, el rigor en el cobro de las plusvalías generadas por las recalificaciones de terreno y demás actuaciones urbanísticas, la imposición de un impuesto a las entidades bancarias por la instalación de cajeros adecuado a sus ingresos, la creación de una sección de sistemas de información geográfica para controlar el fraude en el cobro del ibi, o el aumento de la presión fiscal sobre los coches de alta gama.

Para mejorar la situación de los autónomos deberían incluirse cláusulas sociales en la contratación administrativa a favor de las pequeñas empresa, o la construcción de un parque municipal de locales comerciales para su posterior alquiler en condiciones ventajosas para jóvenes y desempleados.

EaD.-¿Cómo piensas que hay que atajar la gran deuda municipal?

Álvaro Vázquez.- En contra de lo que piensan el PP y el PSOE, la disminución de la deuda nunca podrá generarse a través del descenso del gasto, porque eso supondría la paralización de la economía local. Las empresas privadas no se encuentran en disposición de incrementar sus actividad, en estas circunstancias, las administraciones públicas tiene la obligación de dinamizar la economía. Por todo ello, la disminución de la deuda sólo puede afrontarse a partir del aumento de los ingresos municipales con la aplicación de criterios que respeten la idea de que el que tiene más debe pagar más, y por supuesto si pagamos todos, todos pagaremos menos. La progresividad y la lucha contra el fraude son esenciales. Por otra parte, resulta especialmente relevante liquidar la deuda con las pequeñas empresas y los autónomos. Las grandes empresas con beneficios multimillonarios pueden esperar.

EaD.- ¿Cuál es la principal propuesta electoral de IU?

Álvaro Vázquez.- No disponemos de propuestas ‘estrella', lo que ofrecemos es un modelo de ciudad integral y coherente que persigue adecuar el desarrollo económico de la ciudad a sus características esenciales y preservar los derechos de los ciudadanos. Anunciar supuestos acontecimientos extraordinarios como la construcción de un Corte Inglés no es proyecto de nada.

EaD.- ¿En qué ejes se basa el programa electoral de IU?

Álvaro Vázquez.- Redistribución, sostenibilidad, transparencia, protección social, y la construcción de una ciudad coherente con nuestras potencialidades.

EaD.- ¿Cuál es tu pronóstico para estas elecciones locales?

Álvaro Vázquez.- Lo único que verdaderamente me parece relevante es cuáles son los resultados pueda obtener Izquierda Unida.

EaD.- ¿Entrará IU en el Ayuntamiento? ¿Qué significaría eso de cara a los ciudadanos?

Álvaro Vázquez.- La pregunta no es si entraremos, sino en qué número. IU se reserva cuando menos el papel de ser el gran agente fiscalizador de la vida política municipal y el protector de los derechos de los ciudadanos, que también son los nuestros

Nuestras relaciones con SIEx son absolutamente cordiales

EaD.- ¿Cuál es el motivo por el que IU y SIEx no han llegado a un acuerdo para unir sus fuerzas en estos momentos?

Álvaro Vázquez.- Fue la asamblea de afiliado de IU la que decidió los criterios que deberían reunir el candidato, y entre ellos se determinó que la persona que encabezara la lista debía ser un afiliado de IU, un criterio de desde SIEx no estaban dispuestos asumir. En todo caso, no se ha producido ningún tipo de enfrentamiento o lucha, simplemente existía un desacuerdo insalvable. En este sentido nuestras relaciones con SIEx son absolutamente cordiales.

Publicar un comentario

 
Top