0
Durante su sexto día de agenda electoral en Palma de Mallorca, el coordinador federal desgranó las propuesta de IU para acabar con la corrupción política y advirtió que el presidente del Gobierno “miente, y lo peor es que sabe que miente” cuando niega haber hecho recortes sociales”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, lanzó hoy desde Palma de Mallorca una contundente invitación a los líderes de las dos formaciones estatales mayoritarias, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el ‘popular’ Mariano Rajoy, para que acepten mantener con él un debate ‘a tres’ durante la campaña electoral, “dónde y cuándo quieran”.

Lara considera que ésta sería una buena fórmula para “poder debatir sobre la crisis, sobre sus consecuencias, sobre la situación actual que viven millones de personas y, lo que es más importante, de las alternativas que tiene cada uno. Desde Izquierda Unida sí tenemos propuestas concretas para salir de ésta y para que la crisis no la sigan pagando los mismos”.


El máximo responsable federal de IU cumplió hoy con su sexto día de agenda electoral en Mallorca, donde compareció ante los medios de comunicación junto a los candidatos y candidatas de Esquerra Unida de Illes Balears al Parlament, Manel Carmona y Sara Mulet; al Consell Insular, Aina Díaz; y al Ajuntament de Palma, Aina Comas y Eberhard Grosske.

Cayo Lara quiere que los ciudadanos “puedan depositar con tranquilidad y confianza su voto” el 22-M, pero para ello es necesario que nadie les mienta. Y esta posibilidad no es compatible con las declaraciones realizadas en el mitin del día anterior en Santander por Rodríguez Zapatero, cuando indicó que ‘miente como un bellaco’ el que diga que en su etapa de gobierno se han recortado derechos sociales.

“Rodríguez Zapatero –explicó Cayo Lara- salió asegurando que ellos hacen políticas sociales. Zapatero y el Partido Socialista mienten y, lo que es más grave, saben que mienten. Quieren engañarnos diciendo que no han hecho recortes, ¡y qué son la retirada de los 426 euros a muchos parados, el ‘tijeretazo’ a los funcionarios, la reforma laboral, el ‘pensionazo’ o los Presupuestos Generales del 2011, que son los más raquíticos en años!”       

Izquierda Unida se está esforzando para que en esta campaña nadie “trate como ignorantes” a los ciudadanos, por lo que su máximo responsable zanjó lo referido a las manifestaciones de Zapatero asegurando que “no vamos a pensar que ha perdido la cabeza al mentir de una manera tan descarada porque él sabe que los ciudadanos sí conocen, sufren y padecen estos recortes sociales y laborales”.

“No puede salir gratuito mentir. Es como si alguien te da una bofetada o 17 y al día siguiente te dice que no te ha pegado ninguna”, zanjó el tema.

Como viene insistiendo en todas las ciudades donde hace campaña, Lara explicó que “sí existe una salida social a la crisis y ésta pasa por impedir que “no la sigan pagando quienes no son los responsables de haberla creado, como los trabajadores y los pensionistas, sino que la paguen sus verdaderos autores que no son otros que los banqueros, los llamados ‘mercados’, los especuladores financieros y los ‘amigos’ de Botín”.

“Hay que parar los pies al neoliberalismo; parárselos al capitalismo ambicioso que no tiene piedad y que va a por todas, también a algunos gobiernos en España, incluidos algunos autonómicos, y a un Partido Popular que son lacayos de esas multinacionales, mercados, bancos que son responsables del fiasco de la crisis y de tantos dramas humanos que se producen”, dijo.

Para que no quepa ninguna duda, advirtió de que el PP “no gobernará en ninguna parte de España con la acción o abstención de IU” y lo avaló recordando que las últimas encuestas muestran que hay una “tendencia general creciente de la confianza de los ciudadanos hacia IU. Y esto se está manifestando en todos los territorios, también en Baleares y Extremadura”.

Cayo Lara hizo en su intervención un aparte muy especial para el tema de la corrupción y a los numerosos casos abiertos en las islas en la presente legislatura y que afectan principalmente al PP y a Unió Mallorquina (UM). Explicó que “en Baleares hay que hablar de corrupción, que ha anegado la vida de muchos municipios y desafecta a la ciudadanía de la participación en la vida pública. Es un insulto a la ética y la honestidad de los cargos”.

Frente a ello, el coordinador federal de IU se comprometió a colocar un cartel a la entrada de las ciudades en las que logre la alcaldía con el lema ‘Municipio Libre de Corrupción’ para dejar claro que la formación que dirige no está implicada en esta lacra política y social.

Desgranó algunas de las propuestas concretas para erradicarla, entre las que destacó la  petición de un compromiso político de todos los partidos para redactar un ‘Plan de Lucha contra la Corrupción’ que se aplique en todas las instituciones públicas.

Dicho plan incluye crear comisiones de control en los ayuntamientos con participación vecinal y de los trabajadores, limitar los salarios máximos de los cargos públicos, un Registro de Bienes público, todo ello arropado con “una adecuada dotación para incorporar más medios a la Agencia Tributaria y a las fiscalías anticorrupción”, entre otras medidas.

Cayo Lara también apostó por “la aprobación de una Ley de Financiación Local; regular las incompatibilidades, sobre todo, en lo que tiene que ver con las comisiones de Urbanismo, y crear un registro público de recalificaciones de suelo para que los ciudadanos puedan acudir a él y conocer qué terrenos se han recalificado y cuáles son los incrementos que se han producido de plusvalía en los mismos”.

Publicar un comentario

 
Top