“Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”
La difusión de la cultura se vertebra en torno a dos enfoque esenciales, la cultura como forma de diversificar la oferta del ocio a través de la programación de todo tipo de actividades y espectáculos, o por otra parte, la cultura entendida como vehículo para la impulso de la creatividad artística y la realización personal.
Para IU, la cultura debe ser un espacio propio de la sociedad civil, en el que los ciudadanos deben disfrutar del papel protagonista. La imaginación, y la difusión de la obra creativa tiene en sus autores su mejor expresión, y en sus espectadores los destinatarios de la tarea de todos aquellos que convierte la creación en su profesión, o en su modo habitual de ocio.
Izquierda Unida defiende la cultura como un ejercicio de independencia, y en su caso, de crítica, en el que los poderes públicos deben tener un papel secundario, más allá de la disponibilidad de los medios necesarios para su creación y difusión.
Es sobre la base de estos principios sobre los que presentamos las siguientes medidas:
Con todos Y Para todos.
§ Construiremos una ciudad-museo, en la que se aglutine el conjunto del patrimonio museístico de nuestra ciudad, a excepción del concerniente al arte romano.
§ Plantearemos la construcción de un Museo Etnológico de Mérida.
§ Crearemos un Consejo Municipal de Cultura, para la determinación de las líneas generales sobre las se centre la política cultural del Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones y profesionales del sector.
§ Extenderemos las actividades culturales que se desarrollen en la ciudad a todas las barriadas, a través de las asociaciones ciudadanas y colectivos vecinales. La difusión de la cultura y la ampliación de la oferta de ocio en los barrios será una de nuestras prioridades.
§ Fomentaremos el papel de la sociedad civil en el seno de las iniciativas culturales del Ayuntamiento y apoyaremos las propuestas que tengan su origen en la creatividad de los ciudadanos y asociaciones de nuestra ciudad.
§ Evaluaremos el estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones municipales y de las Asociaciones de Vecinos para adecuarlos a un nivel de prestaciones digno.
§ Crearemos programas de animación socio-cultural en colaboración con la comunidad educativa de los distintos centros para mantener la actividad de los centros escolares durante las tardes mediante la realización de talleres y actividades de ocio y tiempo libre saludables.
§ Iniciaremos programas de participación de los jóvenes en los medios de comunicación municipales.
§ Fomentaremos la actividad cultural de los creadores y artistas de la localidad mediante la convocatoria de premios y subvenciones a la creación y la creatividad.
§ Crearemos becas para el fomento de la creatividad en las distintas áreas de la cultura y la creación.
§ Dotaremos de mayor pluralidad en la selección de colaboradores que participan en la Feria del Libro.
§ Elaboraremos un censo de creadores para facilitar la organización de actividades e iniciativas en colaboración con los artistas locales.
§ Abriremos una biblioteca municipal en cada uno de los distritos municipales que se constituyan.
§ Declararemos festivo el martes de carnaval.
§ Retrasaremos el comienzo de la feria de septiembre para hacerla coincidir con el Día de Extremadura, dada la condición de Mérida como capital de nuestra Comunidad Autónoma.
Publicar un comentario