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Art. 27.2. Constitución Española.
“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.”

Para IU en Mérida,  el mejor modo de garantizar el derecho universal a la educación pasa por la defensa del sistema público de enseñanza, desde la educación infantil hasta la universitaria. Desde IU concebimos la institución de la enseñanza como una realidad plural, laica y solidaria, dedicada a la extensión del conocimiento racional, la responsabilidad y la difusión de valores como son la convivencia, la promoción de la paz, el respeto hacia el otro, y el logro de una sociedad orientada hacia la igualdad de oportunidades. 
Si bien el ejercicio de la educación se encuentra excluido del marco competencial de las corporaciones locales, la creación de un marco de cooperación y colaboración entre el gobierno local y la comunidad educativa supone una premisa útil para intensificar las posibilidades de éxito y el rendimiento de nuestro sistema educativo.


En beneficio de todos.

§  Impulsaremos la colaboración con otras administraciones públicas para la construcción de escuelas infantiles -bajo gestión municipal- con criterios de admisión de carácter social, como el nivel de renta, número de miembros de la unidad familiar, o la implantación de sistemas de   zonificación mixta para favorecer la integración de los más desfavorecidos.
§     Adaptaremos los horarios de las escuelas infantiles a las necesidades de las familias.
§     Garantizaremos suelo de propiedad pública para la construcción de centros educativos en función de la evolución demográfica de la ciudad, y según las necesidades de planeamiento que mejor se adecuan a los requisitos de construcción de instalaciones educativas.
§     Ampliaremos  la oferta académica universitaria del campus emeritense con la instalación de facultades en Bellas artes, Gestión y administración de Administraciones Públicas, Periodismo, Sociología y Ciencias Políticas o Arqueología.
§     Fomentaremos la formación profesional como instrumento para maximizar las posibilidades de los más jóvenes a la hora de encontrar empleo, y adecuar sus habilidades a las demandas del mercado laboral, y muy especialmente en aquellos ámbitos formativos y profesionales más ligados con el carácter de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad (arqueología, turismo...)
§     Adecuaremos los programas de alfabetización y formación para adultos a horarios compatible con sus obligaciones laborales.


El ayuntamiento y la comunidad educativa.

§  Desarrollaremos un Plan municipal de medidas específicas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado comprendido en los cursos de educación obligatoria, que concrete actuaciones de apoyo a los alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje.
§     Ampliaremos los horarios de apertura de los centros escolares para la organización de cursos, actividades y talleres que vinculen al centro con su entorno, y sirva no sólo de espacio de escolarización sino como espacio de desarrollo comunitario, y de fomento de formas de ocio saludables.
§     Organizaremos “campamentos urbanos” durante el periodo de vacaciones escolares para el mejor aprovechamiento de las instalaciones educativas durante el periodo estival.
§    Crearemos instrumentos de colaboración con el conjunto de la comunidad educativa, que coordine las políticas locales en materia de educación y sirva de instrumento para la detección y solución de necesidades, y con competencias de control y propuesta, y en la elaboración de planes municipales en materia de absentismo, éxito escolar o convivencia escolar.
§  Constituiremos Comisiones de escolarización permanentes con la participación de toda la comunidad educativa, con competencias en el ámbito determinación de vacantes, zonificación, admisión del alumnado…
§     Crearemos  “escuelas para padres” en las barrios con mayores índices de exclusión social para la inculcación de las prácticas y los hábitos más idóneos en el ámbito educativo, así como para la detección de las necesidades de alumnos y las familias.   Organizaremos jornadas municipales de educación con carácter anual con la participación del conjunto de la comunidad educativa para la evaluación de las políticas llevadas a efecto,y el debate de nuevas propuestas e iniciativas.
§    Desarrollaremos de programas municipales para la mejora de la convivencia escolar, en colaboración con la comunidad educativa y con la participación de todas la delegaciones municipales competentes.
§     Facilitaremos los  recursos orientados a potenciar la educación en valores relacionados con los derechos humanos, la paz, el respeto mutuo y la solidaridad, la igualdad entre mujeres y hombres, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación afectivo-sexual, la educación en materia de comunicación, la educación para el consumo...
§      Potenciaremos la implicación de la Policía Local y los servicios sociales municipales para minimizar el absentismo escolar.
§     Aumentaremos la presencia policial en el entorno de los centros escolares.

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