0
Art. 47.1. Constitución Española. 
“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”

El predominio de la lógica de la oferta y la demanda para la provisión de la vivienda ha convertido un bien de primera necesidad en un objeto de intercambio sujeto a la persecución de los beneficios obtenidos por la práctica de la especulación. Este escenario y el exceso de viviendas construidas choca inexorablemente con las grandes dificultades que sufren las familias para convertir en realidad su derecho a la vivienda.
La existencia de más de 5.000 viviendas vacías, y la necesidad de limitar un crecimiento innecesario de nuestra ciudad, nos sitúa frente a la rehabilitación como la mejor opción para conciliar las demandas del sector de la construcción con la satisfacción de las necesidades de los emeritenses en materia de vivienda. Cualquier otra consideración se nos antoja socialmente inviable y económicamente ineficiente.
La vivienda es tu derecho.

§  Daremos prioridad a las medidas dirigidas a la  rehabilitación sobre la construcción de vivienda nueva.
§  Potenciaremos la construcción de viviendas en vertical para evitar una extensificación innecesaria de la ciudad.
§  Impediremos la construcción de promociones de viviendas que se encuentren desvinculadas del entramado urbano de la ciudad.
§  Desarrollaremos programas de divulgación de las ayudas a la rehabilitación y al alquiler de otras administraciones públicas.
§  Crearemos  una inmobiliaria municipal para la construcción de un parque de viviendas públicas destinadas a  su utilización en régimen de alquiler para jóvenes y sectores de población de rentas bajas y medias.
§  Facilitaremos viviendas de protección oficial  con contratos de carácter vitalicio, destinados a los mayores, cuya adjudicación y precio de alquiler se determinará en función de los ingresos o patrimonio de los adjudicatarios.
§  Aumentaremos la presión fiscal sobre la propiedad de más de una vivienda en el municipio de Mérida cuando éstas se encuentren desocupadas, con arreglo a la legislación vigente, para procurar el fomento del alquiler o su introducción en el mercado inmobiliario para su venta.
§  Crearemos una oficina municipal para la protección de los derechos y asesoramiento legal de arrendadores y arrendatarios de viviendas dedicadas al uso residencial, así como de aquellos que adquieran una vivienda en régimen de propiedad.
§  Impediremos la venta de patrimonio público de suelo.
§  Destinaremos el 2% del presupuesto municipal aumentar el patrimonio público de suelo, y destinarlo a las necesidades y finalidades reflejadas en este programa.
§  Exigiremos la construcción de locales comerciales en todas las promociones públicas de viviendas que se lleven a cabo en nuestra ciudad.
§      Realizaremos un catálogo de inmuebles de propiedad municipal en que constará su disponibilidad, usos y estado de conservación.
§     Crearemos un inventario  que contenga el número, características y ubicación del conjunto de los bienes que conforman el mobiliario urbano municipal  para mejorar su gestión, adquisición y compra.

IU, contra la especulación.

§     Penalizaremos la especulación a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía en las enajenaciones que se produzcan en los primeros años de tenencia de la propiedad.
§    Impediremos la recalificación de terreno industrial en usos residenciales.
§     Crearemos una inmobiliaria municipal para la promoción de la vivienda pública de protección oficial y realización de programas de rehabilitación de viviendas.
§     Llevaremos a cabo la devolución a las administraciones públicas de todas los inmuebles de protección oficial cuyo uso por su propietario incumpla los términos legales que motivaron su adjudicación.
§           Crearemos un impuesto que grave los inmuebles vacíos de nueva construcción con una antigüedad superior a los dos años, a partir de 2011, para evitar la especulación inmobiliaria.
§           Estableceremos recargos en el IBI sobre la propiedad de solares vacíos en función del tiempo de retención del bien.
§     Crearemos un censo de viviendas vacías para valorar la situación del sector y la detección de necesidades de la población.
§     Pondremos en marcha un plan de fomento de la autoconstrucción o constitución de cooperativas de viviendas, mediante la creación de una línea de ayudas a fondo perdido y la cesión de suelo público para la realización de este tipo de iniciativas en colaboración con otras administraciones públicas.

Publicar un comentario

 
Top