0

Modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento especial de dominio público local con cajeros automáticos.


D: Álvaro Vázquez Pinheiro, como portavoz del Grupo Mixto Izquierda IU-SIex ante el Pleno deL Ayuntamiento de Mérida.


EXPONE:


La actual crisis económica tiene una de sus consecuencias en el grave deterioro de la situación de tesorería de las administraciones públicas que se traduce en un incremento de la deuda corriente y financiera hasta el punto de poner en tela de juicio el principio de suficiencia económica contemplado en el artículo 142 de la Constitución Española.

La acuciante falta de recursos que sufre las adminstraciones públicas no encuentran su respuesta únicamente en el descenso de la actividad económica, sino también en otros factores como es la ausencia de elementos de progresividad en nuestro sistema  fiscal, a pesar del mandato constitucional expreso en sentido contrario que podemos encontrar en el artículo 31. 1 de nuestrea norma fundamental; y en la redundancia de acudir a la disminución de la deuda a través de la contracción del gasto, en lugar de procurar un aumento de los ingresos como elemento de equilibrio presupuestario.

La disminución de los ingresos públicos no sólo implica el agravamiento de la capacidad económica de las administraciones públicas, sino que se traduce también en un descenso del nível de prestaciones que perciben los ciudadanos, y un empeoramiento de los servicios públicos.

Por ello, urge la introducción de elementos de progresividad en el conjunto de ordenanzas fiscales de las que se ha dotados este Ayuntamiento, para la mejora de su suficiencia económica, la disminución de la deuda contraída con  proveedores y pequeñas empresas y procurar el incremento en la calidad y cantidad de las prestaciones que ofrece a sus ciudadanos.

En la actualidad, ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento especial de dominio público local con cajeros automáticos impone obligaciones fiscales a las entidades de crédito que operan en nuestro municipio, que en nuestra opinión resultan del todo insuficientes con arreglo a la solvencia los obligados.
Según establece expresamente el artículo 24.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, Para la determinación de la cuantía de las tasas podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas”.

Durante el ejercicio 2010, las cinco entidades bancarias más importantes de España (Santander, el BBVA, La CaixaCaja Madrid y el Banco Popular) obtuvieron un beneficio de  14.940 millones de euros, por lo que con arreglo a lo establecido en la ley la cuota exigida en la mencionada ordenanza resultan del todo insuficiente.

El papel jugado por estas entidades en el origen y desarrollo de la crisis, las restricciónes que han impuesto sobre el crédito, su negativa a la poner en práctica la dación en pago  y su participación en la evolución del problema de la deudad soberana, nos lleva no sólo a exigir la elevación de la tasa por motivos de equidad fiscal, sino por motivos políticos que identifiquen las responsabilidades fiscales con las responsabilidad de estas entidades en la crisis económica y social que vivimos en estos momentos.

Por todo ello, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.b.1 de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y el artículo  2.1.b y  15.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, y según   el artículo 23.4. I.J y 24.4 del mismo cuerpo legal, proponemos la adopción del siguiente .


ACUERDO:


Primero: Modificación de la cuota consignada en el artículo 5 de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Aprovechamiento Especial de Dominio Público Local con Cajeros Automáticos sustituyendolas como sigue:

Zona a: 6.000€.

Zona b: 5.800€.

Segundo:Actualización anual de dicha cuota de un modo directamente proporcional a la evolución de su cuenta de resultados anuales.

Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro.

Portavoz del Grupo Mixto IU-Siex.

En Mérida, a 16 de julio de 2011

Publicar un comentario

 
Top