0
La actual crisis económica tiene una de sus consecuencias en el grave deterioro de la situación de tesorería de las administraciones públicas.

La disminución de los ingresos públicos no sólo implica el agravamiento de la capacidad económica de las administraciones públicas, sino que se traduce también en un descenso del nivel de prestaciones que perciben los ciudadanos, y un empeoramiento de los servicios públicos.

Por ello, urge la introducción de elementos de progresividad en el conjunto de ordenanzas fiscales de las que se ha dotado este Ayuntamiento para la mejora de su suficiencia económica, la disminución de la deuda contraída con proveedores y pequeñas empresas y procurar el incremento en la calidad y cantidad de las prestaciones que ofrece a sus ciudadanos.



En la actualidad, la ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento especial de dominio público local con cajeros automáticos impone obligaciones fiscales a las entidades de crédito que operan en nuestro municipio, que en nuestra opinión resultan del todo insuficientes con arreglo a la solvencia de los obligados.

En 2010, las cinco entidades bancarias más importantes de España (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) obtuvieron un beneficio de 14.940 millones de euros. El papel jugado por estas entidades en el origen y desarrollo de la crisis, las restricciónes que han impuesto sobre el crédito, su negativa a poner en práctica la dación en pago y su participación en la evolución del problema de la deudad soberana, nos lleva no sólo a exigir la elevación de la tasa por motivos de equidad fiscal, sino por motivos políticos que identifiquen las responsabilidades fiscales con la responsabilidad de estas entidades en la crisis económica y social que vivimos en estos momentos.

Por todo ello IU-Mérida propondrá al actual Gobierno que se suba el impuesto municipal según la siguiente norma: Zona A: 6.000€. Zona B: 5.800€.

Y que estos importes se actualicen anualmente de un modo directamente proporcional a la evolución de su cuenta de resultados.

Publicar un comentario

 
Top