0

Álvaro Vázquez encabezó la lista electoral que consiguió devolver a Izquierda Unida a la Corporación municipal de Mérida después de ocho años de ausencia. Sus primeros meses de trabajo muestran una línea muy constructiva.

-¿Cómo lleva la experiencia del cargo municipal?
-Lo llevo estupendamente. Lo que no alcanzo a entender todavía es la inactividad tanto del equipo de Gobierno, sobre todo, como del Grupo Municipal Socialista. La mayoría de las mociones que se han presentado hasta ahora han sido del Grupo Mixto, bien sean de Izquierda Unida o de Siex, mientras que el PSOE creo que no ha elaborado ninguna. Y, de las que ha presentado el equipo de Gobierno, ninguna tiene pujanza ni altura con arreglo a la situación. De hecho, la única ordenanza que tiene carácter fiscal que se está tramitando es la que regula el acceso a las instalaciones deportivas, y entendemos que no tiene ninguna entidad. Ya que la situación del Ayuntamiento es tan grave, lo primero que tendría que hacer el Gobierno local es modificar el esquema económico. En la pasada legislatura hizo una oposición muy fuerte, y entiendo que si lo haces es porque estableces mucha diferencia entre uno y otro. Pero hasta ahora no sabemos ni cuál es el modelo de ciudad del PP, ni qué es lo que quiere hacer, ni nada. No sé si porque no tiene la capacidad o la creatividad suficiente o porque tiene un plan oculto que solo quiere llevar a cabo después de las elecciones. Tanto en un caso como en otro me parece bastante preocupante. Y es llamativo que el PP se presentara a las elecciones con dos mensajes: la congelación de los impuestos, que no va a cumplir, y la prioridad por el empleo. Y las únicas medidas que ha llevado a cabo hasta ahora ha sido 'adelgazar' la plantilla. Creemos que tanto el caso de los conserjes como lo ocurrido en Transportes Urbanos no tiene ninguna justificación, y pone de manifiesto que el equipo de Gobierno prioriza el descenso de la deuda sobre la creación de empleo.



-En el último pleno una moción de IU logró el apoyo del resto de grupos (excepto el PSOE, que se abstuvo). ¿Su trabajo seguirá esa línea de consenso?
-Tenemos muy claro que cualquier medida que sea adecuada, venga del PP o del PSOE, la apoyaremos. De hecho, ya hemos votado alguna propuesta del PP sobre eliminación de puestos. Estamos en contra de que se adopte la reducción de plantilla como una estrategia para eliminar gastos, pero si hay duplicidades, contrataciones dudosas o gastos innecesarios, como los de las comisiones de servicio, se tiene que llevar a cabo. Hemos votado a favor sin tener necesidad, porque se iba a aprobar. Pero lo hemos hecho porque pensamos que era lo correcto.

-En lo que llevamos de legislatura municipal, parece que IU ha recibido más oposición del PSOE que del equipo de Gobierno del PP.
-Una cosa es hacer política y otra politiquería. Lo que tenemos que hacer es que la gente viva mejor. Esa es la función de la Corporación y del equipo de Gobierno. Hasta ahora, parece que el PP no se ha preocupado por eso, sino por mejorar la situación económica del Ayuntamiento. Pero su función es arreglar los problemas de la ciudad, no del Ayuntamiento. En cuanto al PSOE, parece que los partidos están asumiendo un papel de maquinaria electoral, y electoralmente lo que conviene más es distanciarse de los competidores. Y el más íntimo competidor del PSOE, desde el punto de vista ideológico, es IU; aunque su principal rival en las urnas no seamos nosotros, sino el PP.

-¿Cree que puede influir lo ocurrido con el Gobierno regional?
-No. Si lo ocurrido a nivel autonómico hubiera tenido algún reflejo en la política municipal, nosotros habríamos conseguido tener un grupo propio, tener asistente y más colaboración y ayuda de lo que hemos tenido hasta ahora.

-¿Cómo están las gestiones para tener asistente de grupo?
-Fatal. El equipo de Gobierno tomó posesión en junio, estamos a mediados de octubre y todavía no tenemos asistente. Tenemos una sala vacía con una mesa, sin silla, y no hay perspectivas de que vaya a mejor. Y las veces que nos hemos remitido al equipo de Gobierno para que facilite información tampoco han sido muy generosos. Es más, incluso han incumplido la legislación, porque la ley establece que si un grupo político o concejal pide información y al quinto día no le han contestado, por silencio administrativo le tienen que facilitar lo solicitado. Pero ni siquiera responden.

Colaboración con Siex

-¿Cómo se entiende con su compañero del Grupo Mixto, Antonio Vélez (Siex)?
-Bien, nosotros tenemos una relación cordial.

-Cada uno va por su camino, pero ¿colaborarán en algunos temas?
-Entendemos que hay algunas materias, como el Estatuto de Capitalidad, que tienen una
trascendencia que les hará terminar en la Asamblea de Extremadura. Y no hay que olvidar que IU y Siex tienen un único grupo en la Asamblea. Por lo tanto, hay temas que, por necesidad, tenemos que trabajar juntos, porque nuestro interlocutor en la Asamblea es el mismo.

-Visto lo visto, ¿por dónde cree que va a ir la legislatura?
-El PP va a vender como un éxito la rebaja de la deuda sin ninguna consideración a cuál sea su consecuencia. Lo más seguro, dada la falta de imaginación que ha demostrado, lo que hará será privatizar la Empresa de Transportes y la Ciudad Deportiva y restringir los servicios públicos. Entendemos que mejorar la gestión es dar más con lo mismo, o con menos, pero reducir el gasto a base de reducir prestaciones no es mejorar la gestión. Es empeorar los servicios públicos que recibe el ciudadano.

http://www.hoy.es/v/20111024/merida/disminuir-gasto-base-reducir-20111024.html

Publicar un comentario

 
Top