0

Izquierda Unida Extremadura ha valorado hoy los informes a los que ha tenido acceso sobre los gastos en arreglos de la residencia oficial del presidente de la Junta en Mérida, cuando gobernaba Guillermo Fernández Vara. El diputado de IU Verdes-SIEX, Víctor Casco, ha hecho estas valoraciones en rueda de prensa. Casco ha informado que el grupo parlamentario de IU Verdes-SIEX pidió al presidente de la Asamblea de Extremadura todos los datos sobre los gastos en la residencia del presidente cuando saltó la polémica en los medios de comunicación. Hoy, la Mesa de la Asamblea ha facilitado esos datos, alrededor de mil páginas, a IU Verdes-SIEX.

En una primera valoración, Víctor Casco ha constatado que “hubo un gasto desorbitado en la casa del presidente de la Junta”, en concreto, según los datos facilitados a IU, 343.409 euros en cuatro años, en reformas de la casa, baños, cambios de muebles y otras obras de albañilería y carpintería.

Izquierda Unida considera este gasto “inmoral”, según Víctor Casco, porque se produjo durante una situación de grave crisis económica y sin que los ciudadanos tuvieran conocimiento de ello, lo que no contribuye a “edificar la imagen que de los políticos tienen los ciudadanos”. Víctor Casco ha constatado que “casi todas las facturas vienen a nombre del SES”, lo que resulta, al menos, llamativo.



Víctor Casco ha lamentado “las dos varas de medir” de la anterior administración y ha puesto el ejemplo de las Casas Coloradas de Badajoz, donde los inquilinos llevan años criticando su lamentable estado de conservación “sin arreglos, sin obras”, cuando pagan a la Sociedad Pública de Alquiler, perteneciente a la Junta de Extremadura, y “ni la anterior administración ni la actual” hacen nada para arreglarlas. Para Víctor Casco, es inmoral que “al mismo tiempo y por la misma administración” se estuviera “gastando dinero en arreglar de manera tan suntuosa la casa del presidente”.

El diputado de IU Verdes-SIEX considera que este caso pone también de manifiesto “lo que ha ocurrido en Extremadura en los últimos 28 años”, al constatar que las obras realizadas en la residencia del presidente, facturadas en pequeñas cantidades, se hacían “sin publicidad ni concurso”. Para Víctor Casco, “esto tiene que acabar de una vez por todas” y ha anunciado que IU Verdes-SIEX llevará a la Asamblea iniciativas para limitar la cantidad a partir de la cual se puede hacer una contratación “sin pasar prácticamente por ningún órgano”. Casco considera que “hasta el último euro que se destine, aunque sea en una obra menor, tiene que tener algún tipo de fiscalización”, porque muchas obras menores, como ha ocurrido en este caso, se adjudicaron a la misma empresa constructora, lo que finalmente supuso una gran cantidad de dinero que “supera con creces el límite fijado por la Administración”.

Finalmente, Víctor Casco ha dicho que “este tipo de dispendios con dinero público de todos los ciudadanos se tiene que acabar” y que IU Verdes-SIEX llevará a la Asamblea iniciativas en este sentido.

Publicar un comentario

 
Top