0



Izquierda Unida defenderá mañana en el primer Pleno ordinario del Congreso su primera iniciativa parlamentaria de esta legislatura. Ésta no es otra que una proposición no de ley con la que persigue que se creen 2,8 millones de empleos en tres años, a partir de una inversión pública de 40.000 millones de euros. Se busca así que la tasa de paro se reduzca hasta el 8 ó 9 por ciento, la que existía antes del inicio de la crisis.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, explicó hoy en rueda de prensa la importancia que esta iniciativa tiene para su formación. “Es la primera propuesta de IU; yo diría que la más importante que hemos tenido a lo largo de la campaña y de la precampaña electoral. Cumplimos así con el que es nuestro primer compromiso y nuestra primera preocupación que es buscar la creación de empleo. Todo el mundo habla de crear puestos de trabajo, pero lo cierto es que ni con el Gobierno anterior ni con éste del PP han adoptado medidas para crear ni un solo puesto de trabajo; al contrario, lo que se está haciendo es destruirlo cada vez más”, detalló.

La proposición no de ley de IU, que será defendida por el diputado Alberto Garzón, incide en un plan de empleo público, en un plan de reforestación con creación de puestos de trabajo en el sector, así como en la ampliación de contrataciones en puntos clave de la Administración como son Justicia, la Agencia Tributaria o la Inspección de Trabajo. La financiación de los mismos vendrá de “una lucha efectiva contra el fraude fiscal y la aplicación de una reforma fiscal progresiva”.



Esta iniciativa contempla también un importante apartado de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para facilitar la contratación en ellas, así como la apuesta por la jornada laboral de 35 horas. “Trabajar menos para trabajar todos”, resumió Lara.

El máximo responsable de IU consideró “obvias” las razones de que IU arranque la legislatura con una iniciativa de estas características. “Con un crecimiento del 0,7 por ciento de la economía en 2011 no sólo no se ha creado empleo, sino que se ha destruido. Estamos en 4,6 millones de parados, 5,3 millones según la EPA y crecimos en el último mes 177.000 nuevos parados. Si con ese terrorífico dato de destrucción de empleo se espera, según el Banco de España y el FMI que decrecerá el PIB en 2012 entre el 1,5 y el 1,7 por ciento, la pregunta es ¿cuántos parados más vamos a tener en España ¿Vamos a llegar a los seis millones de parados?”, razonó.

Lara denunció que con la estrategia actual de ‘ajuste duro’ por parte del Gobierno de derechas del PP “no se genera empleo” y adelantó que si no hay un “cambio de rumbo en las actuales propuestas económicas” lo único que habrá en “más destrucción de puestos de trabajo”.

Publicar un comentario

 
Top