0

Propuesta al Pleno del Excmo Ayuntamiento de Mérida.


“Moción para instar a la Junta de Extremadura a no adoptar los recortes en materia de sanidad y educación


Dª/D: Álvaro Vázquez Pinheiro, como portavoz del Grupo Municipal Mixto de IU-Siex, ante el Pleno del Excmo Ayuntamiento de Mérida.


EXPONE:


La Constitución Española de 1978 consagra en su artículo 1.1  el Estado Social como uno de los elementos básicos que definen el papel de los poderes públicos en su relación con la sociedad y los ciudadanos. La ubicación de este precepto constitucional en el Título Preliminar de nuestra norma constitucional supone la adopción de este rasgo como un elemento fundamental en la construcción ideológica de nuestro sistema político; hasta el punto en el que su modificación supone la puesta en marcha del mismo  régimen de garantías constitucionales que el que disfrutan algunos derechos fundamentales y libertades básicas como son el derecho a la igualdad, a la libre expresión, el derecho o a la libertad, entre otros.

Como ya es sabido, el derecho y las prestaciones públicas vinculadas a los ámbitos de la educación y la sanidad son elementos fundamentales sobre los que se sostiene el Estado Social y concretamente los principios rectores de la política económica y social que describe la Constitución Española en el capítulo V del Título II.

Las medidas que anunciadas por el Gobierno de la Nación para aplicar recortes en las políticas de sanidad y educación dañan gravemente el carácter universal y gratuito, así como la calidad de las condiciones en el que los ciudadanos pueden acceder al ejercicio efectivo de estos derechos, y alteran sustancialmente la propia definición de la noción  de ciudadanía que se infiere de nuestra norma constitucional.

El contenido de las medidas propuestas por el Gobierno de la Nación implican tan sólo la determinación del umbral de servicios y prestaciones que deben ejecutar las CC.AA, por lo que su asunción tan sólo depende de la voluntad política de los distintos autonómicos, que en caso de no ser partidarios de las mismas deben dotar de recursos propios el mantenimiento de los servicios públicos en los términos en los que estaban establecidos previamente.

La realización práctica de estas medidas supondría el aumento del número de alumnos por aula, el despido de profesores interinos, la disminución de los salarios de los funcionarios interinos que continuaran trabajando, y en definitiva un empeoramiento generalizado de las condiciones en las que los profesionales de la enseñanza deben desempeñar sus funciones, en detrimento del ejercicio al derecho a la educación.

En el ámbito sanitario, el copago farmacéutico supone el fin del carácter universal y gratuito en la dispensación de medicamentos que se realizaba –hasta la fecha- a través de nuestro sistema público de salud.

Por todo ello, proponemos la adopción del siguiente


ACUERDO


PRIMERO: Instar a la Junta de Extremadura a que en el ejercicio de sus competencias, no lleve a efecto los recortes planteados desde el Gobierno de la Nación, en virtud de lo  establecido en los artículos 9.1.25 y 10.1.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y de las disposiciones legales que se han dictado para su desarrollo normativo.

SEGUNDO: Instar a la Junta de Extremadura para que realice las modificaciones presupuestarias necesarias para asumir el coste presupuestario que pueda suponer las aplicación de las medidas planteadas por el Gobierno de la Nación, para que dicho coste no se traslade al ciudadano.



Fdo: Álvaro Vázquez Pinheiro.

Concejal del Grupo Mixto IU-SIEx. 

En Mérida, a 21 de abril de 2012

Publicar un comentario

 
Top