0

El Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU-Verdes-SIEX) critica la decisión del Servicio Extremeño de Salud de suspender las consultas de atención primaria por las tardes ya que supondrá “la pérdida de comodidad y de servicios” sanitarios para los ciudadanos.

Así lo ha valorado en comparecencia de prensa el portavoz parlamentario de la coalición, Pedro Escobar,  tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado por esta decisión, que ha calificado como “una medida de ajuste que se parece más a un recorte” y que la coalición “no” ve bien por lo que está “recabando” datos de cómo afectará a la prestación de servicios para poder actuar y evitar la “merma” de atención sanitaria.

También a preguntas de los periodistas,  el coordinador regional de IU-Extremadura ha vuelto a sostener que la coalición “no” es “entusiasta” del AVE, puesto que con “los mismos recursos” se podría crear en la comunidad una red ferroviaria convencional de calidad, según ha reiterado.

En esta línea, ha reivindicado de nuevo el Eje 16 como una “infraestructura estratégica” para la comunidad y para “desarrollar el suroeste de la península”, que “debe defender” tanto el Gobierno español como el portugués en la Cumbre Hispano – Lusa que se celebrará mañana en  Oporto. “Me gustaría que Portugal mirara también al sur”, ha agregado Escobar sobre este asunto.



Por otra parte, en relación al debate parlamentario que tendrá lugar en la sesión plenaria de este jueves, Escobar ha indicado que IU llevará dos preguntas al Pleno, una sobre la calidad educativa, así como  la masificación en las aulas y la segunda en relación a las medidas que piensa llevar a cabo la consejería de Agricultura sobre la sequía.
Sobre esta segunda cuestión ha apuntado que la coalición se mantendrá “expectante” ante la comparecencia del consejero José Antonio Echávarri puesto que “el campo está que arde” y se necesita que se faciliten créditos.

Además, ha subrayado que la respuesta de la Administración autonómica ante la sequía y los problemas que atraviesa el campo extremeño como los seguros es “lenta, tardía e insuficiente” por lo que las movilizaciones anunciadas por los sindicatos agrarios “están  más que justificada”.

Respecto a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PSOE para interponer un recurso de inconstitucionalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 por no incluir la deuda histórica y las inversiones complementarias previstas en el Estatuto de Autonomía, el portavoz de IU tras reconocer que “Extremadura no ha salido bien parada” en los PGE ha indicado que “habrá que presentarlo” aunque no comparte la forma en la que pretenden hacerlo los socialistas puesto que “puede ser rechazado por defecto de forma” al tratarse de un recurso a un  decreto ley.

“Apoyamos la propuesta de inconstitucionalidad” pero “habrá que debatirlo” con el Grupo del PSOE, pues “quizás se hayan precipitado”, ha zanjado.

Para finalizar, a preguntas de los medios,  ha insistido en que IU “no está en condición de ser socio de ninguno” de los partidos mayoritarios  que componen el arco parlamentario extremeño y que “abstención es abstención”, como ha recordado.

Publicar un comentario

 
Top