0

El coordinador federal de IU señala que la iniciativa a la que se suman PNV y la práctica totalidad de partidos del Grupo Mixto busca arrojar luz sobre un proceso que pagarán todos los españoles donde ha habido “préstamos temerarios”, indicios de “corrupción”, se han pagado “retribuciones escandalosas” y todo ello rodeado de “impunidad”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó hoy en rueda de prensa en el Congreso la propuesta para crear una comisión parlamentaria de investigación sobre la situación del conjunto del sector financiero, los responsables de haber llegado a la grave situación actual, así como para el control y seguimiento del rescate solicitado por el Gobierno.

De esta forma, Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, intenta de nuevo que haya una investigación exhaustiva en sede parlamentaria de este asunto, mucho más tras comprobar  en la práctica “el paripé y la cortina de humo” en que se han convertido comparecencias como las de ayer de Rodrigo Rato o Elena Salgado en la Comisión de Economía y Competitividad, que continuarán en septiembre.


Para Lara, este formato diseñado por el PP –que hace más de un mes ya bloqueó en el Pleno del Congreso el primer intento de comisión de investigación de IU- “está desprestigiando al propio Parlamento; es una tomadura de pelo. Este tipo de comparecencias no valen absolutamente para nada porque no quieren que se investigue a fondo”.

La iniciativa para lograr un análisis general y detallado de las causas y los responsables de la crisis del sistema financiero presentada ahora cuenta, además, con el respaldo del PNV y de todas las formaciones que integran el Grupo Mixto, salvo la del único diputado de UPN, que suele seguir en cada Pleno la orientación de voto marcada por el PP.

Con anterioridad a esta redacción, IU mantuvo múltiples contactos con sindicatos, organizaciones y grupos sociales con los que elaboró un manifiesto en el que explicó la necesidad de una investigación completa. Este manifiesto cuenta, entre otros, con el apoyo de la UGT, el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac), la Plataforma por la Nacionalización de la Banca y la Federación de Artistas del Estado, junto a sus 10 sindicatos.

Cayo Lara señaló en sus explicaciones que hoy es aún más necesario que hace unas semanas poner en marcha una “comisión de la verdad” que sirva realmente para esclarecer el “mayor escándalo financiero” ocurrido en España desde la Transición.

El presidente portavoz del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA detalló que debe investigarse a nivel político el conjunto de un proceso que ha desembocado en una crisis financiera que acabarán pagando todos los españoles en la que ha habido “préstamos temerarios”, indicios de “corrupción”, se han pagado “retribuciones escandalosas”, todo ello rodeado hasta ahora de “impunidad”.

El máximo responsable de IU recordó que esta formación da así un paso más en un largo proceso que se inició con el registro de una iniciativa similar el pasado mes de febrero. Ésta sufrió continuos bloqueos por parte del PP en la Junta de Portavoces, que impidió de forma reiterada que se incluyera en el orden del día del Pleno, lo que obligó a presentar una interpelación al Gobierno que derivó en la correspondiente moción. Ésta fue tumbada por la mayoría absoluta del PP el pasado 12 de junio.

A preguntas de los periodistas, Lara explicó que el Grupo Socialista indicó en un primer momento que respaldaba esta iniciativa de IU, en la que se llegaron a incluir algunos añadidos sugeridos por los socialistas, a pesar de lo cual el PSOE “se descolgó” finalmente.

Tal y como se señala en sus objetivos, la propuesta persigue también analizar el papel de los reguladores y supervisores financieros, los problemas de fluidez del crédito, el tratamiento fiscal de los productos financieros, el papel de las agencias de calificación, las prácticas de titulación financiera, los cambios en la estructura salarial de los empleados de las entidades, la estructura legal y regulatoria en el mercado inmobiliario y el papel de los productos financieros derivados.

Además, la comisión de investigación debería evaluar la gestión del Gobierno en el proceso iniciado con la petición del rescate al sistema bancario español y que se propongan las medidas necesarias para garantizar la máxima transparencia en el proceso de saneamiento y recapitalización.

Cayo Lara, pese a conocer las trabas que reeditará el PP para que no se investigue este tema en el Congreso, indicó que su grupo “no va a perder nunca” la esperanza en que el pueblo sepa “toda la verdad” sobre lo sucedido en el sector financiero.

“Si el PP –dijo- se empecina en no abrir una comisión de investigación, el mensaje que va a lanzar a los ciudadanos es que oculta algo. Creo que va a quedar como cómplice del desastre ocurrido en el país en los últimos años”. En consecuencia, reclamó a los ‘populares’ que sean “más sensibles” con una iniciativa que busca “conocer la verdad, dirimir las responsabilidades de aquellos que las tuvieran, recuperar todo lo que se pueda recuperar y corregir las normas que hayan facilitado este desastre económico”.

Publicar un comentario

 
Top