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Izquierda Unida-Mérida afirma que el precio del contrato por el que se regula la gestión privada del servicio de recogida de basura  y limpieza en Mérida, es un 58% superior por habitante a la cantidad que paga el Ayuntamiento de Badajoz por el mismo servicio..

Las cifras expuestas, según los datos municipales de ambos municipios, ponen de manifiesto una gravísima desviación del precio del contrato que regula la prestación del servicio de recogida y limpieza de basura del Ayuntamiento de Mérida, que obedece o bien a la incompetencia de sus gestores o a supuestas conductas difícilmente explicables dentro de la legalidad.

Según los datos publicados en la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año 2010, el coste del servicio de basura en la ciudad de Mérida supone un desembolso anual al Consistorio emeritense de 5.778.000€ , por lo que en función de los datos de población consignados en el Instituto Nacional de Estadística para el municipio de Mérida (57.797 Habitantes )supone un coste medio per capita de 99,99€/año.


Por su parte, los datos publicados en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Badajoz indican que la adjudicación del servicio de recogida y limpieza de basura se realizó por un importe de 9.573.291,23€ al año, por lo que según los datos de población publicados en la misma fuente (151.565 Habitantes), el coste per capita de este servicio en Badajoz supone a las arcas municipales pacenses 63,16€ por año y habitante.

La abultada diferencia que existe entre la población del municipio de Badajoz y el de nuestra ciudad dificulta la comprensión sobre la escasa diferencia de precio que hay en los contratos de recogida de basura de cada uno de los municipios.

Así, resulta difícilmente explicable que una ciudad como Badajoz con una población que supone el 267% de la población de Mérida, pague un importe total por la prestación del servicio de  recogida de la basura que genera todos  sus vecinos por un importe que tan sólo supera a la cantidad pagada por el Ayuntamiento de Mérida en un 65%.

A partir de estos datos surge de la necesidad de que desde los dos partidos mayoritarios que han desempeñados labores de gobierno expliquen cuales son los motivos por los que un Ayuntamiento debe pagar más del 74% del precio por habitante que otra por el mismo servicio, sobre todo cuando el concesionario del servicio es la misma empresa, en este caso FCC, Fomento de   Construcciones y Contratas, SA, sobre todo si tenemos en cuenta la diferencia que existe entre el volumen de población de cada uno de los  municipios mencionados.

Para IU-Mérida, éstos hechos, -como tantos otros- demuestran los terribles perjuicios económicos, y la nefasta que gestión que supone para nuestra ciudad la privatización de los servicios públicos.

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