0
Izquierda Unida-Mérida llevará al pleno del próximo jueves una moción para que se planteé un conflicto de competencias frente a la Junta de Extremadura para que la administración regional asuma la gestión del Conservatorio Superior de Música “Esteban Sánchez”.

El artículo 114.3 de la Ley de Educación de Extremadura, establece que la organización y funcionamiento de los centros de enseñanza -como el mencionado- son competencia de la administración educativa, por lo que el órgano competente para asumir la organización, funcionamiento y coste de este tipo de centros es la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

El mantenimiento de estas instalaciones educativas por parte del Ayuntamiento supone un gasto anual de cerca de un millón de euros, un cifra que las circunstancias actuales resulta especialmente gravoso para las arcas municipales, y menoscaba la capacidad económica de la administración municipal para asumir con normalidad los servicios y gastos que sí debe prestar a los ciudadanos por obligación legal.

En estos términos, debemos señalar que los diferentes gobiernos municipales que han regido el Ayuntamiento de Mérida han intentado en todo momento lograr una solución de consenso con la Junta de Extremadura sobre esta cuestión, sin que en ningún caso, se haya conseguido ningún resultado.

Por otro lado, debemos señalar que el régimen de distribución de competencias tiene su origen en una norma legal, y por tanto es de carácter obligatorio e irrenunciable, por lo que al margen de la voluntad política y las posturas mantenidas al efecto, la situación que define la gestión del Conservatorio, no sólo perjudica gravemente a las arcas municipales, sino que además resulta contraria a la legislación vigente.

En estos términos, debemos señalar que la capacidad económica de la Junta de Extremadura es muy superior que la del Ayuntamiento de Mérida, por lo que la gestión de este centro por parte de la administración regional supondrá un mejora en la calidad de las enseñanzas que se imparten, en beneficio de los alumnos y del personal que desempeña sus funciones en dicho conservatorio.


Por todo ello, y con el ánimo de aportar medidas de ahorro, e imponer el cumplimiento de la legalidad vigente, instamos al resto de las fuerzas políticas con representación en el pleno del Ayuntamiento a que hagan suyas las pretensiones contenidas en nuestra moción.

Publicar un comentario

 
Top