0
El cabeza de lista de IU a las Elecciones Europeas aprovecha su visita a esta localidad para respaldar la presentación de la iniciativa que el coordinador local y portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, defenderá el próximo jueves para ‘garantizar una asistencia sanitaria pública en la Comunidad’

El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, ha hecho hoy en la localidad madrileña de Leganés una férrea defensa de los servicios públicos a nivel de la Unión Europea (UE) y, en lo que respecta a la Sanidad, ha abogado para que se legisle para evitar cualquier intento de privatización, como ha ocurrido en España, además de proponer que todos los Estados miembros garanticen “que destinarán al menos el 9% de su Producto Interior Bruto (PIB) a un sistema integral público sanitario”, dentro del cual está incluida tanto la “sanidad pública como la investigación”.

Meyer se desplazó esta mañana a Leganés, dentro de su apretada agenda de trabajo en el día en la Comunidad de Madrid, para hablar especialmente de sanidad. Eligió este municipio para respaldar así también al coordinador local, Rubén Bejarano -que también es diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid- en la presentación pública de una proposición no de ley sobre sanidad que se debatirá en el Pleno de la Cámara madrileña el próximo jueves.

Willy Meyer recordó el “pleno apoyo” de su formación a las medidas dirigidas a “incrementar la inversión pública” en materia sanitaria tanto a nivel nacional como europeo, así como para elaborar en el marco de la UE ese marco legislativo que “dé seguridad para que la sanidad no se pueda convertir en un negocio”. El candidato de IU responsabilizó a PP y PSOE de haber contribuido con sus políticas a crear un “proyecto europeo fallido” en el que, además, los “instrumentos actuales impiden la universalidad de los servicios públicos”.

En intervención, destacó especialmente el trabajo y la “lucha” que las diferentes ‘mareas’, en especial la blanca de la sanidad, han realizado en Madrid, que han servido y actuado como “punta de lanza” para enfrentarse a los “pagos y ‘repagos’” sanitarios ideados por las distintas administraciones gobernadas por el PP. “Son un ejemplo a seguir –dijo- porque han dejado bien clara una cuestión esencial: que no se puede convertir un derecho como la salud en un privilegio. Nos comprometemos a seguir trasladando ese ejemplo al resto de Europa”.

En la rueda de prensa se trató también las perspectivas favorables para Izquierda Unida que señalan distintas encuestas, tanto a nivel de las Elecciones Europeas como para próximos comicios. Willy Meyer se mostró muy tranquilo al respecto y valoró que estos resultados lo que indican es “la responsabilidad que tenemos en Izquierda Unida de cara al futuro. IU puede ser la llave del cambio en muchas comunidades y en el Gobierno central”.

“Tenemos que dar certidumbre –explicó- porque vamos a ser la llave para ‘cerrar y abrir’ distintas puertas; cerrar las puertas de la derecha de los recortes, de los privilegios a los amigos del Gobierno o de la gran banca, y abrir puertas a un nuevo texto constitucional. Hay que abrir un nuevo tiempo en España dándole la palabra a la gente para resolver el modelo de Estado, para que los derechos sean efectivos y tengamos una Constitución del siglo XXI que establezca figuras nuevas y más fuertes para una democracia que tenga como centro la participación ciudadana”.

Por su parte, Rubén Bejarano presentó la proposición no de ley que IU llevará a la Asamblea de Madrid para ‘garantizar una asistencia sanitaria pública en la Comunidad de Madrid’. Entre sus puntos, se reclama la habilitación de una auditoría de la gestión económica en la Consejería de Sanidad durante los últimos 10 años, prestando “especial atención a las concesiones administrativas realizadas”. El documento propone, además, “suspender todos los procesos de privatización de hospitales públicos” y “un pacto” entre la consejería y los sindicatos para “mejorar las condiciones laborales, profesionales y de formación” de los trabajadores de este sector.

IU plantea también “reorganizar y potenciar la red hospitalaria pública”, con un  incremento del número de camas para pasar a cinco por cada mil habitantes, así como potenciar la Atención Primaria. Para Bejarano, este plan permitirá reducir las listas de espera “que han alcanzado cifras récord” y evitaría “las derivaciones sin control”.

Publicar un comentario

 
Top