0

Izquierda Unida defiende una reforma fiscal justa para una salida social de la crisis.

La reforma fiscal del Gobierno debilitará el gasto social, favorece a los que másganan y es meramente electoralista sin ir al fondo de los problemas.

La reforma fiscal del Gobierno es una reforma para ricos.
IU ha elaborado una alternativa fiscal completa, con la colaboración de organizaciones sociales y sindicales, que se resume en 50 propuestas concretas.

IU propone la creación de una PLATAFORMA POR UNA POLÍTICA FISCAL JUSTA en la que participen fuerzas políticas, sindicales, sociales y profesionales para participar en una gran debate público y propiciar una alternativa a la  reforma del PP.

La reforma fiscal del PP parte de dos conceptos falsos:

a) La contribución fiscal en España es elevada.

Según los datos europeos hechos públicos el 17 de junio de 2014, la presión fiscal en España se sitúa en el 32,5% del PIB, una cifra verdaderamente baja. Estamos seis puntos y medio por debajo de la media europea, pero es que si se compara con los países próximos al nuestro, como Italia o Francia, entonces la diferencia es abismal: más de once puntos por debajo.

La estadística europea incluye una curiosa comparación entre la presión fiscal de 2012 y la de 2002. En prácticamente todos los países europeos de la zona euro esa presión fiscal ha subido, menos, de nuevo, en España, donde es un punto y medio más baja que hace diez años.

• Solo los países bálticos (pequeños, con modelos neoliberales y con un sistema tributario aún muy incompleto) y algunos de los países del Este (con grandes bolsas de economía sumergida y agencias tributarias rudimentarias) presentan cifras inferiores, además de dos países rescatados: un pseudoparaíso fiscal (Irlanda) y Portugal. Los países nórdicos, Italia y Francia tienen presiones fiscales en el entorno del  45%; Alemania y Holanda, en torno al 40%.

b) Bajar los impuestos, aumenta el consumo. Esta es una afirmación discutible y nunca comprobada. Para quienes la disminución sea significativa, su consumo es alto y la bajada de impuestos podrá representar sobre todo un incremento de su ahorro.

Critica de la reforma del Gobierno


Es una reforma electoralista, divida en dos años para aprovecharla como recurso electoral en las dos convocatorias electorales próximas.

Este carácter electoralista se refuerza aún más con el método utilizado: anuncio en el Consejo de Ministros, publicación en el BOE como borrador sometido a información pública, texto definitivo en julio, debate parlamentario en otoño, etc.

La concepción de la reforma no responde a las verdades necesidades fiscales y presupuestarias españolas. Déficit del 7%, deuda pública en el 100%, compromiso con la UE de nuevos recortes, exigencias de la UE, etc.

• Se bajan los impuestos más a los más ricos, mediante la disminución de los tramos del IRPF de 7 a 5, de forma que se reduce la progresividad; la disminución del tipo más elevado (tipo marginal) por debajo del 50% y la reducción del impuesto sobre el capital. Esto confirma el carácter electoralista de la reforma con la que el PP se dirige a lo que considera su electorado natural.

• Subirá el IVA de los aparatos médicos, cumpliendo petición de la UE.

• El impuesto de Sociedades bajará para las grandes empresas del 30% al 25%, pero no para las pequeñas empresas que seguirán en el 25%. Esa bajada se hará en dos partes: para 2015 al 27,5% y para 2016 al 25%. Dentro de Sociedades se mantendrá la deducción por I+D+i y por reinversión, lo que vuelve a favorecer a las grandes empresas. No se espera ninguna deducción por creación de empleo.

• Se crean fondos de capitalización y de nivelación para las empresas, que permitirán exonerar el 10% de la base imponible.

• Se reforma el sistema de tramos y tipos para las rentas del capital de forma que todos los tramos tributarán; ahora no lo hacían los más bajos. Hasta 6.000 euros, bajarán dos puntos, de 6.000 a 24.000, bajarán el 4 y entre 24.000 y 50.000, el 6%. Una progresividad al revés.

• Las rentas del capital seguirán tributando menos que las del trabajo.

• Se crea un nuevo fondo de ahorro a largo plazo que dará más ventajas a las rentas del capital.

• Los contribuyentes con ingresos superiores a 300.000 euros/año bajaran su tributación en 7 puntos en el nuevo último tramo (a partir de 60.000 euros de ingresos).

• "Los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas que ganan menos de 11.200 euros anuales no se verán afectados por la rebaja fiscal propuesta, ya que actualmente no tributan", explican.

• Los casi 9 millones de ciudadanos que cobran entre 12.450 y 33.000 euros verán aumentados sus tipos entre 0,25 y 1 punto sobre la tarifa vigente.

• La rebaja de la retención a autónomos es irrelevante, cuando se trata de rentas inferiores a 12.000 euros anuales. Además, tiene el inconveniente de que los autónomos pueden tener problemas de liquidez al hacer su liquidación anual.

• Tributarán las indemnizaciones por despido, a partir de 2.000 euros por año trabajado.

• Se limita sólo el sistema de módulos a empresas cuyos clientes sean usuarios finales

El escenario fiscal

Las medidas fiscales del Gobierno tienen un coste estimado de 9.000 millones de euros/año

La economía sumergida es el 24,6% del PIB.- 253.000 millones de euros en 2012 (Fuente GESTHA).

El 72% del fraude fiscal tiene por origen las grandes empresas y fortunas (Fuente GESTHA).

Hacienda sólo cobra 1 de cada 6 euros de fraude descubiertos (Fuente, GESTHA).

En los datos anteriores no se tiene en cuenta la elusión fiscal (por ejemplo, con la utilización de SICAV o los paraísos fiscales), aprovechando mecanismos de ingeniería financiera no ilegales.

El 87% de los ciudadanos, según el CIS, opina que el sistema fiscal es injusto.


La alternativa de IZQUIERDA UNIDA

• Para Izquierda Unida el instrumento fundamental que hará posible una salida de la crisis favorable a la mayoría social es una reforma fiscal justa. Exactamente lo contrario del PP.

• No es subir o bajar impuestos, sino tener los impuestos que permitan resolver las necesidades sociales y que paguen más quien más tiene o gana. Por tanto ha de ser suficiente, progresiva y equitativa.

• Comisiones Obreras y UGT han hecho públicos, al igual que nosotros, sendas propuestas desarrolladas para una reforma fiscal justa. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) tiene elaboraciones muy importantes y otros movimientos sociales vinculados al 15-M realizan aportaciones en el mismo sentido.

Propuestas esenciales sobre los tributos actuales 

1º) Tributación en la misma base imponible de las rentas del trabajo y del capital. Se integran en la tarifa general del IRPF los rendimientos del capital para mejorar la progresividad, incluyendo a las plusvalías generadas en menos de dos años (ampliable a 6 en el caso de inmuebles).

2º) Modificar la Ley General Tributaria con una tipificación más rigurosa del delito
fiscal.

3º) Derogación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, sobre el IVA.

4º) Eliminar la posibilidad de compensar pérdidas patrimoniales.

5º) Reforma del sistema de módulos, limitando su uso tanto sectorial como temporalmente.

6º) Derogar el régimen fiscal especial aplicable a los desplazados a territorio
español.

7º)Consolidar como definitivos los incrementos del gravamen complementario en el IRPF.

8º)Establecer un tipo del 35% para las bases imponibles superiores al millón de euros.

9º) Limitar las bonificaciones, deducciones, etc. (gastos fiscales) a un máximo del 3% de la base imponible y a otro 5% como máximo complementario y de carácter directamente vinculado y estrictamente proporcional en el caso de creación de empleo estable.
10º) Creación de un Impuesto especial sobre Bienes Suntuarios. Será aplicable a los productos y servicios considerados de lujo.

11º) Creación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, con una base impositiva amplia y que será sustituido, cuando proceda, por un tributo a escala de la Unión Europea o de aquellos países que han acordado aplicarlo por el procedimiento de Cooperación Reforzada.

12º) Creación de Impuesto sobre la Riqueza que sustituirá al Impuesto sobre el
Patrimonio

Algunas medidas contra el fraude, la economía sumergida y la elusión fiscal


1º) Aplicar el Plan de acción de la OCDE contra la erosión de la base imponible y la trasferencia de beneficios de las multinacionales.

2º)Prohibir en las instituciones financieras españolas nacionalizadas la operativa hacia y desde paraísos fiscales

3º) Las medidas técnicas y legales contra el fraude deben ir acompañadas con medidas organizativas y de gestión de los recursos humanos en la administración tributaria, entre las que está la creación del Cuerpo Superior de Técnicos de Hacienda. (ver datos en gestha).

4º) Modificar la legislación de las Instituciones de Inversión Colectiva para evitar
los notorios abusos de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV).

Por una fiscalidad verde


1º) Introducir criterios medioambientales en impuestos ya existentes.

2º)Crear nuevos impuestos sobre la energía nuclear, el vertido y la incineración de residuos, sobre bolsas de plástico de un solo uso, sobre el cambio de usos del suelo y sobre sustancias de elevado nivel de preocupación.

3º) Impuesto sobre sustancias de elevado nivel de preocupación o riesgo

Una reforma fiscal con criterio federativo.

1º) La fiscalidad federal deberá proteger la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la igualdad de las empresas en el mercado, así como garantizar la equivalencia de servicios públicos independientemente del territorio. Se evitará la competencia fiscal para atraer, con impuestos más bajos, más industria y comercio

2º) El poder tributario deberá estar dividido en tres niveles: el Estado federal, las entidades federadas y los municipios. El papel del Senado será fundamental en materia tributaria, como Cámara de representación territorial.

3º) Construir una auténtica fiscalidad municipal, lo que exige la derogación de las
disposiciones legales sobre la reforma de las Administraciones Locales.

Publicar un comentario

 
Top