0
Izquierda Unida-Mérida señala la ausencia de medidas para satisfacer las necesidades de accesibilidad de las personas con movilidad reducida por parte del gobierno del PP.

La campaña realizada por el equipo de gobierno en la última feria internacional de turismo (FITUR) resaltando la accesibilidad del patrimonio histórico de nuestra ciudad, bajo el lema “Mérida, ciudad accesible”, contrasta con las deficiencias que sufre el entramado de aceras, calles, accesos a edificios públicos o vías en esta materia.

La falta de preocupación de los distintos gobiernos en materias de accesibilidad tiene su reflejo más evidente en la ausencia de regulación municipal a este respecto, salvo en materia de estacionamiento de vehículos y las diferentes exenciones fiscales que recogen algunas ordenanzas municipales, con la única excepción de la construcción  de la plataforma única en algunas calles del centro de la ciudad realizada en legislaturas anteriores.

La ausencia de regulación a este respecto llega hasta el extremo en el que la ordenanza reguladora de estacionamiento, circulación y seguridad vial contempla la regulación de la movilidad de peatones, pero no reserva ningún apartado dedicado las situaciones que afectan a las personas con movilidad reducida.

Esta situación requiere la modificación de esta ordenanza municipal, o bien la aprobación de una nueva ordenanza que regule la movilidad entendida en un sentido más amplio, y que cuente con la participación de los diferentes colectivos afectados.

La  falta de adaptación de la normativa municipal a este la regulación vigente en esta materia se ejemplifica en el hecho de que la ordenanza municipal que regula las áreas peatonales se modificó por última vez en abril de 2007, mientras que los documentos técnicos de especifican los requisitos y condiciones básicas de accesibilidad  fue aprobado tres años después, sin que hay producido la actualización de la ordenanza municipal a estos efectos..

La falta de atención que el gobierno municipal dedica a la accesibilidad encuentra una evidencia más en el hecho por el que ninguna de las obras ejecutadas por el gobierno municipal  en estos momentos - en el centro y la zona sur-  con un presupuesto de más de 240.000€ tiene por objeto ninguna intervención en este sentido.

En este sentido, resulta sintomática la realización de otras obras como las realizadas en el acerado de la Avenida de Portugal en la sólo se adaptaron las aceras de un margen de la vía, pero no el contrario.

Por todo ello, entendemos que la situación de las personas con movilidad reducida y su derecho a desplazarse de forma segura y sin sobreesfuerzo, no es una prioridad para el Partido Popular.


Publicar un comentario

 
Top