0
Art. 103.1. Constitución Española.

“La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.”

Izquierda Unida en su línea de proponer otra forma de hacer política se plantea como principal objetivo trabajar para avanzar hacia la democracia participativa y la transparencia en el funcionamiento de la administración municipal  como instrumento para evitar la corrupción, el enchufe y las malas prácticas administrativas. Apostaremos por un  ayuntamiento transparente y eficaz, que desarrolle un servicio público de calidad y avance hacia la implantación de cartas de servicios con compromisos de cumplimiento en tramitación de expedientes y resolución de reclamaciones, en respuesta a las demandas de los ciudadanos, y todo esto con el objetivo de mejorar la  calidad en las prestaciones de servicios.. En definitiva, la construcción de un modelo municipal transparente cuyo objetivo sea la organización de una administración local al servicio de los ciudadanos, y cuyo único fin sea la consecución del interés general y la eficacia administrativa.


La administración y los servicios municipales.

Implantaremos la progresiva municipalización de los servicios públicos en función de las disponibilidades presupuestarias.
Apostaremos por la gestión directa de los servicios municipales a cargo de los funcionarios y empleados municipales, eliminando la gestión y participación de empresas privadas en la gestión de lo público, salvo en aquellas áreas en las que no existan empleados públicos con la cualificación requerida para su desempeño.
Limitaremos paulatinamente los servicios públicos gestionados por el Ayuntamiento a aquellos que se encuentran bajo su ámbito legal de competencia, devolviendo la gestión de todos aquellos cuya competencia no esté  atribuida al Ayuntamiento por norma legal o convenio.
Desarrollaremos la gestión municipal hacia un nuevo modelo a través de la creación de servicios mancomunados junto con otros municipios de nuestra comarca, para dar más prestaciones a un coste menor.
Implantaremos una Carta de Servicios Municipales que defina los compromisos y objetivos a los que se ven obligados las distintas delegaciones, las empresas públicas y organismos municipales, en el cumplimiento de sus competencias, así como para el establecimiento de los parámetros de calidad en la gestión administrativa y la prestación de servicios públicos, o la protección  los derechos de los ciudadanos ante la administración local.
Crearemos una sección  de  cartografía para la mejora de las políticas de gestión del territorio y la conservación de las infraestructuras situadas en el subsuelo.
Implantaremos  sistemas de software libre en la administración municipal para evitar los gastos derivados de la adquisición de licencias para el uso de aplicaciones informáticas.


Los servicios públicos

Devolveremos a la administración autonómica las prestaciones y servicios que no deban ser asumidas por el Ayuntamiento según la distribución legal de competencias, en los términos establecidos en la Ley 7/1982, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. 
Revisaremos los procedimientos de adjudicación, prestaciones y precios  de servicios públicos privatizados, tales como el servicio de agua y alcantarillado, la zona azul, los autobuses urbanos, etc...
Garantizaremos el ejercicio de las funciones de inspección y control sobre las empresas privadas que gestionen servicios públicos para evitar irregularidades o situaciones  de fraude o corrupción.
Incluiremos criterios de discriminación positiva en la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa, a favor de las pymes, y aquellas empresas que presenten ofertas con mayores ventajas ecológicas y laborales.
Introduciremos mecanismos de colaboración público-social con empresas de economía social y cooperativas.
Estableceremos la gestión directa del servicio de recogida de basura, tratamiento de residuos, limpieza viaria y conservación y mantenimiento de zonas verdes.
Recuperaremos la gestión municipal de la limpieza de los centros públicos del Ayuntamiento, una vez concluido el contrato vigente.
Modificaremos Radio Forum para deje de ser un instrumento político de propaganda  al servicio del gobierno de turno, y cumpla sus funciones como medio de comunicación público al servicio de los ciudadanos. Garantizaremos su independencia y neutralidad como medio dedicado a la información, la divulgación, la cultura y el entretenimiento. 
Garantizaremos la prestación gratuita para todos aquellos usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio que perciban ingresos inferiores al doble del IPREM.
Elaboraremos una carta de servicios, competencias y derechos para cada uno de los servicios de competencia municipal en el que señalaremos expresamente las prestaciones que incluye, junto con los derechos y obligaciones de los ciudadanos, al respecto.
Implantaremos mecanismos de administración electrónica para facilitar el acceso de los ciudadanos en sus relaciones con la administración local.
Modificaremos el reglamento orgánico del Pleno para concretar cuales son los medios materiales y de personal que corresponden a los grupos municipales, con el objeto de evitar arbitrariedades por parte del gobierno de turno a este respecto.
Incluiremos en el articulado de las ordenanzas municipales la relación de documentos a presentar para la realización de los trámites administrativos que regulen ,en su caso, cada una de ellas.


Servicio de abastecimiento de agua potable.

Crearemos de una tarifa social del agua destinada a las familias sin recursos que garantice el acceso universal a este servicio por parte  la totalidad de la población.
Impediremos los cortes del suministro de agua debidos a la ausencia de ingresos.
Incrementaremos los mecanismos de inspección para evitar el impago voluntario de la tarifa del agua por parte de aquellos que disponen de recursos sufcientes para hacer frente a su abono.
Intensificaremos  la labor de seguimiento de las actuaciones realizadas por la empresa concesionaria dirigida al estricto cumplimiento de las obligaciones incluidas en el contrato que regula la prestación de este servicio.
Introduciremos elementos de progresividad en el precio de la tasa que vincule el precio pagado por el usuario con el  volumen real de agua consumida.
Aplicaremos la municipalización del servicio una vez finalizado el contrato actualmente en vigor.

Servicio Especial de Empleo de “La Encina”

Potenciaremos el papel del Centro Especial de Empleo “La Encina”, como centro de cultivo de especies dedicadas al ornamento del entramado urbano.
Amplaremos el objeto social de este organismo municipal para diversificar su actividad y mutiplicar su capacidad para generar empleo y facilitar la normalizacion social de los discapactiados.

Servicio Gestión de Residuos.

Devolveremos la gestión de este servicio al Ayuntamiento, una vez que se resuelva el procedimiento judicial en tramitación, si así lo permite la resolución del proceso.
Nos opondremos a formas de gestión de los residuos que empleen su incineración.
Reabriremos las instalaciones municipales de recogida de ripios y similares para abaratar la prestación del servicio.

Conservatorio de música “Esteban Sánchez”.

Garantizaremos el mantenimiento de los servicios del Conservatorio de Música “Esteban Sánchez”, hasta que se lleve a efecto la transferencia de su gestión a favor de la Junta de Extremadura.
Intensificaremos la relación entre la capacidad económica de los alumnos y el importe de las tasas.
Realizaremos una evaluación de necesidades materiales y de personal del centro para adecuar los medios al cumplimiento de sus fines.





La atención al ciudadano.

Adaptaremos los horarios de los servicios municipales que comprenden funciones de atención al público y las instalaciones deportivas y culturales a las necesidades de los ciudadanos
Crearemos una red de oficinas municipales de información al ciudadano para facilitar la tramitación de expedientes, interposición de recursos, conocer los requisitos y condiciones para tener acceso a ayudas, subvenciones... ya sean de competencia local o dentro del ámbito de otras administraciones.
Crearemos distritos municipales como instrumento para acercar la administración municipal a la ciudadanía y facilitar el ejercicio de sus derechos y el acceso a la información.
Pondremos en marcha  un servicio telefónico de atención al ciudadano para la realización de consultas e información administrativa.
Implantaremos un sistema de participación y consulta en el desarrollo e implantación de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, para propiciar la implicación de las distintas AA.VV , asociaciones y movimientos sociales en las principales decisiones que se tomen desde el gobierno municipal.
Desarrollaremos el principio de administración electrónica para permitir al ciudadano gestionar los distintos asuntos a través de internet, y tener acceso a la información necesaria en relación con los trámites administrativos y servicios públicos de competencia municipal.

Los empleados públicos.

La gestión de personal.

Limitaremos el número de cargos de libre designación para sustituirlos por funcionarios municipales de carrera, mediante la convocatoria de concurso de provisión de puestos, según establece la legislación en materia de función pública en el ámbito de la administración local.
Impulsaremos la promoción y el ejercicio de la carrera profesional de los empleados públicos , como elemento de motivación para los trabajadores y trabajadoras más eficaces, mediante la aplicación de criterios objetivos en el desarrollo de los procesos  de promoción interna.
Promoveremos la movilidad de la plantilla municipal entre las distintas delegaciones municipales, cuando la naturaleza de los puestos lo haga posible, para evitar las inercias de la monotonía y la desmotivación en los empleados públicos.
Implantaremos la valoración de los distintos puestos de trabajo que facilite la adecuación entre los requisitos del puesto y la formación de los funcionarios públicos.
Evaluaremos la naturaleza de cada uno de los puestos de trabajo para adecuar las retribuciones de los empleados públicos a las funciones que desempeñan.
Eliminaremos las horas extras al cumplimiento estricto de las necesidades del servicio.
Limitaremos el personal interino y el personal laboral temporal a los mínimos estructuralmente necesarios, para eliminar la precariedad laboral en nuestro Ayuntamiento.
Garantizaremos la confidencialidad de los exámenes y las limitaciones a su acceso encomendando su custodia a la policía local.
Impulsaremos el cumplimiento estricto de la legislación sobre incompatibilidades en la dedicación a una segunda actividad, por parte del personal que desempeñe sus funciones en la administración municipal.

El acceso a la función pública.

Incrementaremos la presencia de funcionarios procedentes de otras administraciones públicas en la composición de los tribunales de oposición para evitar la práctica del enchufismo en los procesos de selección de personal.
Aumentaremos el número mínimo de miembros de los tribunales de evaluación, por encima del mínimo legal, para dificultar prácticas de amiguismo en los procesos de selección de personal para el acceso a la función pública y a los puestos de laboral fijo, así como en los concursos  y en las pruebas de promoción interna.
Estableceremos un turno obligatorio de participación de los funcionarios públicos en los tribunales de oposición, según cuerpo y especialidad de adscripción, para favorecer la rotación en la composición de los órganos de selección de personal.
Elaboraremos  temarios oficiales para la realización de las pruebas de acceso a la función pública en la administración municipal, garantizando su gratuidad a través de la página web del ayuntamiento.
Modificaremos el modo de realización de los exámenes para el acceso a la condición de funcionario, o personal laboral, mediante la elección aleatoria -por el sistema de bolas- del contenido de las pruebas a superar, en el mismo momento de realización de las mismas.
Realizaremos convocatorias  periódicas cada dos años para el acceso a las distintas especialidades y cuerpos en los que se estructura la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, según las necesidades de cada delegación.
Convocaremos concursos para la provisión de puestos de trabajo vacantes en el seno de la administración municipal para hacer efectiva las posibilidades de carrera profesional y ascenso de los funcionarios y empleados municipales.
Desestimaremos la realización de entrevistas personales como único criterio para contratación de personal laboral.

Izquierda Unida se compromete a adoptar las medidas necesarias para que los empleados públicos municipales recuperen el poder adquisitivo perdido con las medidas de austeridad adoptadas e impuestas por el Gobierno central y convalidadas por los Ayuntamientos, en función de las disponibilidades presupuestarias.

Aprobaremos una exención de tasas para los aspirantes sin empleo en la realización de pruebas de selección de personal que realice el Ayuntamiento.
Velaremos por el cumplimiento de los cupos de inserción de personas con discapacidad tanto en las empresas locales como en las administraciones públicas.

Órganos de Gobierno, cargos públicos

Controlaremos la asistencia de los concejales a los órganos de gobierno, eliminando el derecho de retribución, en caso de ausencia, ya fuere justificada, o no.

Publicaremos la relación de bienes, ingresos y propiedades de todos los cargos electos en la web municipal. 

Publicar un comentario

 
Top