0
Art. 43.2. Constitución Española.
“Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”.


            Para Izquierda Unida la promoción de la salud encuentra su mejor forma de realización en la cobertura universal garantizada por los servicios públicos de salud. La apuesta por lo público encuentra de nuevo su significado como la herramienta más útil para la consecución del interés general frente al acoso de grupos de interés que tan sólo persiguen la imposición de sus propios beneficios, sean éstos de naturaleza que sean.
            La ciudad de Mérida alberga a una población que según datos oficiales se acerca a los 60.000 habitantes, lo que implica una progresiva complejización de las relaciones sociales y del mantenimiento de niveles de salud aceptables.
            A pesar de su proximidad en la vida diaria de los ciudadanos las competencias de las corporaciones locales en materia de sanidad son prácticamente la de interlocutores frente al resto de administraciones públicas. Es por ello que consideramos que en este aspecto la participación ciudadana cobra aún mayor importancia, y junto con la vigilancia de los aspectos generales de salud pública, (contaminación, vertidos, calidad del aire o del agua.. ) es uno de los aspectos en los que centraremos nuestra propuesta para el diseño de una ciudad saludable.


Por una ciudad más saludable.

Trabajaremos para la apertura de un servicio de urgencias 24 horas en todos los centros de salud.
Impulsaremos la creación de unidades geriátricas en el hospital de Mérida y su coordinación con los centros atención primaria de nuestra ciudad.
Vigilaremos el cumplimiento de la normativa sobre actividades nocivas y peligrosas para la salud, y especialmente los referidos a la calidad del aire y el agua.
Habilitaremos nuevas plazas de aparcamiento en Nueva Ciudad facilitar la accesibilidad para los usuarios  Hospital de Mérida.
Propondremos la racionalización en el diseño de las áreas de salud para una mejor distribución de los usuarios entre los distintos centros de salud.
Crearemos un aula permanente de salud para el fomento de hábitos de vida saludables, como pueden ser la alimentación, la prevención de todo tipo de adicciones...
Garantizaremos el acceso a los servicios de planificación familiar en horario de tarde, y haremos extensivo parte de este servicio a las oficinas municipales de juventud.
Crearemos un Consejo de Salud Municipal para la participación de asociaciones de profesionales, sindicatos, asociaciones de vecinos y de usuarios del sistema público de salud, para el diseño y debate de la política sanitaria de nuestra ciudad.
Revisaremos las condiciones de ejecución del contrato para el control de plagas para evitar la proliferación de insectos durante las épocas en las que aumentan las temperaturas.

Consumo.


Revitalizaremos la Oficina Municipal de Consumo extendiendo su actividad a los barrios.
Realizaremos talleres de consumo responsable en colaboración con las Asociaciones de Vecinos y la comunidad educativa.
Diseñaremos campañas de control y fiscalización en colaboración con la Junta de Extremadura sobre los sectores de actividad y establecimientos que registren mayor índice de reclamaciones.

Crearemos un grupo de inspectores de consumo para la defensa de los derechos de los consumidores en nuestra ciudad. 

Publicar un comentario

 
Top