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Uno de los principales problemas actuales de las ciudades grandes y medianas es el tráfico. El aparcamiento y la densidad de circulación rodada han provocado que el diseño urbano haya tenido demasiado presente estas circunstancias, sin considerar otras alternativas. A pesar de ello, por mucho que se construyan las calzadas más anchas o se definan plazas de aparcamiento por doquier, el tráfico ha seguido siendo uno de los problemas que más molestias causan a los emeritenses.
En Izquierda Unida consideramos urgente la  exploración de otras formas de movilidad,  apostando con decisión  por el transporte público y dotando a las ciudades de carriles ciclista para el uso cotidiano,  potenciando formas de gestión de los espacios que posibiliten una ciudad de desplazamientos cortos. Desde esta perspectiva, Izquierda Unida propone las siguientes medidas


Una ciudad sostenible también cuando se mueve.

Instauraremos políticas de proximidad: reduciendo la necesidad de desplazamientos, fomentado la peatonalización y el uso de la bicicleta, y complementando estos modos de transporte no motorizados con un sistema multimodal de transporte publico de máxima calidad.
Congelaremos cualquier iniciativa dirigida al aumento de licencias de taxis, hasta que se produzca un incremento significativo de la demanda de este servicio.
Aprobaremos una nueva ordenanza para  actualizar regulación del servicio público de taxi que no se ha modificado desde mediados de los años ochenta.
Recuperaremos la gestión municipal de los aparcamientos públicos cuya gestión ha sido adjudicada a empresas privadas, dentro de las limitaciones que establece la Ley de Contratos del Sector Público.
Ofreceremos el uso gratuito del transporte público para los desempleados con cargas familiares y sus descendientes de primer grado, así como para aquellos desempleados emancipados.
Instauraremos el carril-bici en todas las zonas urbanas de nueva construcción, en una primera fase, para luego extenderlo al resto de la ciudad.
Aumentaremos progresivamente las zonas peatonales en el centro de la ciudad, limitando el tráfico rodado a los residentes y las necesidades de carga/descarga y la prestación de servicios públicos.
Crearemos aparcamientos disuasorios en las zonas limítrofes al centro de la ciudad para descongestionar el tráfico, y facilitar los desplazamientos a pie.
Incrementaremos el arbolado, las zonas de sombra y la amplitud del acerado para facilitar la movilidad de los peatones.
Priorizaremos la construcción de acerados anchos, y la continuidad en el tránsito peatonal sobre la construcción de grandes avenidas que tan sólo favorecen el uso del automóvil.
Instalaremos elementos disuasorios que limiten la velocidad y aumenten la seguridad vial, especialmente para los peatones.
Desarrollaremos campañas de concienciación a favor de la limitación en el uso del automóvil y el fomento de transporte colectivo, a pie, o en bicicleta.


 El Tráfico en nuestra ciudad.

Iniciaremos un Plan de aforo en colaboración con la Administración General del Estado para determinar el volumen de tráfico en nuestra ciudad y la adopción de las medidas necesarias.
Realizaremos un inventario de las plazas disponibles de estacionamiento en cada zona de la ciudad para determinar la posibilidades y soluciones concretas al problema del aparcamiento en Mérida.

En la elaboración de un Plan de Tráfico para Mérida adoptaremos las siguientes medidas:

VÍAS ARTERIALES:

A)   Avenida de Reina Sofía.  (Eje Este-Oeste)

Mejoraremos la barandilla de protección del Puente Fernández Casado, para evitar que los coches que sufran accidentes se precipiten la vacío.
Construiremos una mediana de protección a lo largo de todo el recorrido de la avenida desde la rotonda de la Consejería de Agricultura hasta la Glorieta de las Tres Fuentes.
Instalaremos radares para control velocidad de circulación.

B)   Avenida de Cáceres. (Eje Este-Norte)

Eliminaremos de la regulación por semáforos sustituida por una rotonda en el cruce de San Juan con Santa Isabel.
Sustituiremos la regulación semafórica del cruce del Colegio Las Josefinas con el Camino Viejo de Mirandilla por una rotonda para reducir la velocidad y los riesgos que conlleva la cercanía del centro escolar.
Construiremos un paso de peatones subtarráneo, o de un paso elevado a la altura del Colegio.
Colocaremos bandas reductoras y pasos de peatones resaltados en la Avd. de las Comunidades y el Camino de Magdalena.

C)   Avd. Fernández Lopez.

Elevaremos los pasos de peatones para reducir la velocidad de circulación y mejoraremos su señalización.
Reforzaremos los pasos resaltados de peatones con semáforos con luz ámbar intermitente para garantizar la seguridad de los mismos y advertir de su presencia a los conductores.

D)   Puente Lusitania.

Garantizaremos la seguridad y comodidad de los peatones con la instalación de semáforos con pulsadores que faciliten la utilización de los pasos de cebra.


ORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO POR DISTRITOS:

A)   La Antigua/ Sindicales.

Incorporaremos un nuevo vial a la Avd. Juan Carlos I y a la Avd.de Extremadura una vez se suprima el ramal del ferrocarril.
Construiremos un paso subterráneo en el Acueducto de San Lázaro.
Destinaremos el actual paso por el arco del Acueducto para el tránsito de peatones.

B)   Nueva Ciudad/ San Antonio.

Instalaremos pasos de peatones resaltados en la Avd. de La Libertad.
Completaremos la instalación de bandas reductoras en los dos viales del Paseo de Los Rosales.
Adecuaremos los accesos al Polígono el Carrión para el tránsito de vehículos pesados.

C)   Zona Centro.

Eliminaremos los pasos de peatones innecesarios en la calle Almendralejo.
Retranquearemos  la parada de bus situada en la Avd. de Extremadura.
Mejoraremos los sistemas desagüe del subterráneo que conecta la Avd. de Extremadura con la Avenida Juan Carlos I.
Convertiremos la calle Marquesa de Pinares en un vial de sentido único, con aparcamientos en batería para mantener el número de estacionamientos y aumentar la velocidad. 
Instalaremos espejos convexos en los accesos a la C/ Oviedo para mejorar la visibilidad.
Eliminaremos al menos uno de los pasos de peatones de la C/ Suárez Somonte para darle mayor fluidez al tráfico.

D)   Bodegones/ Zona Sur.

Eliminaremos algunos de los pasos resaltados de peatones de la Avd, de Peral para dotar de mayor fluidez al tráfico, respetando los existentes junto a los centros escolares  y el situado a mitad del tramo entre éstos.
Colocaremos pasos resaltados en la Avd. de Lusitania.

E)   Polígono “El Prado”.

Mejoraremos las condiciones de visibilidad de los cruces entre calle Sevilla con calle Logroño, y calle Bilbao con calle Las Palmas.
Prohibiremos el estacionamiento de las proximidades de los cruces mencionados.
Crearemos  plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos.

F)   El Foro.

Mejoraremos los accesos al Centro Comercial “El Foro” con el desdoblamiento en la Avd. Reina Sofía.

CALLES RESIDENCIALES.

Suprimiremos del tráfico rodado para los no residentes en el Núcleo Histórico de la Ciudad en la zona comprendida entre las calles Santa Elalia y Suárez Somonte.

Eliminaremos algunas de las edificaciones de la calle graciano para su ordenación como espacio verde y arreglo de las fachadas del frente urbano hacia el río. 

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