0
Izquierda Unida Mérida ha anunciado un acuerdo programático junto con el PSOE de cara a los presupuestos municipales, que saldrán adelante con la abstención de Izquierda Unida. Dicho acuerdo programático de mínimos conlleva la municipalización del servicio de limpieza de edificios municipales, el aumento del gasto social, el incremento de las inversiones en infraestructuras y cuestiones de organización administrativa.

¿Cuál es el compromiso de Izquierda Unida?

Izquierda Unida se compromete mediante la firma de este acuerdo a abstenerse en la votación de los presupuestos municipales del ejercicio 2018. No supone un pacto de gobierno, ni de fin de legislatura.

La aprobación de los presupuestos permitirá la recuperación de la gestión pública del servicio de limpieza de edificios municipales, sin la aprobación de estos presupuestos la recuperación del servicio no hubiera sido posible. Existen otras posibilidades dentro de la técnica presupuestaria, pero la negociación del presupuesto nos ha permitido llegar a un acuerdo que incluya más medidas que consideramos necesarias.

¿En que consiste la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios municipales?

En 2012, el Partido Popular privatizó la limpieza de los edificios de competencia municipal (colegios, centros sociales, etc..). Este servicio que hasta entonces se gestionaba por Ayuntamiento, se privatizó por 1.000.000€ al año, a favor del Grupo Abeto. A partir de entonces, comenzó un calvario laboral con la vulneración de los derechos laborales y salariales de las trabajadoras y los trabajadores.

La conclusión es sencilla, algunos gobiernos ni siquiera saben gestionar lo que gestiona cualquier comunidad de vecinos: la limpieza de sus edificios.

¿Es buena una remunicipalización?

Sí. Nunca lo olvides, cuando se privatiza un servicio debes pagar: el coste del servicio, el beneficio de la empresa (6%), los costes generales (13%) y el IVA (hasta el 21%). Cuando es público solo pagas lo primero. ¿Qué te parece más barato?

Gobernar es gestionar. En otras palabras, el que privatiza –básicamente– viene a declarar que para que los servicios funcionen en lugar de gestionarlo él mismo debe gestionarlo otro, ya sea una empresa o un particular. ¿Para qué se presentan a las elecciones, entonces? Privatizar supone que un gobierno no sabe hacer su trabajo. Esa es nuestra opinión.

Además, la privatización supone perdida de control sobre el servicio, pues una empresa privada tiene muchísima libertad en la gestión y un único objetivo: obtener un beneficio. El suyo, no el tuyo.

Por otra parte, la mayoría de las privatizaciones se realizan por un periodo muy largo de tiempo, durante el que prácticamente se deben mantener inalterables las condiciones que se pactaron en el momento de su inicio. Eso resta un margen muy importante en la flexibilidad de la gestión.

Aquellos que privatizan los servicios públicos, no alcanzan a entenderlo. Lógico. Son de derechas, el interés general no es una de sus prioridades. El individualismo es lo que tiene.

Finalmente, la empresa adjudicataria del servicio no ha dejado de lesionar los derechos de los trabajadores en todo momento. Las sentencias recaídas así lo demuestran. Poco se habla de las condiciones de trabajo y los salarios en los servicios que han sido privatizados.

¿Cómo aumentará el gasto social?

El acuerdo programático recoge el aumento del gasto social a través de la constitución de un Fondo de Garantía Familiar destinado a garantizar el disfrute de suministros básicos y una partida presupuestaria destinada al fomento del alquiler social.

Su finalidad es rebajar los requisitos para acceder a las ayudas establecidas hasta ahora y aumentar el dinero dedicado a este fin. Si permitimos que vecinos nuestros pasen frío, o no puedan pagar el agua, o la luz, entonces esta ciudad no merece la pena.

¿En que consiste el incremento en inversiones de las infraestructuras?

Queremos que se aumenten las consignaciones destinadas al mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales para que tengan un buen mantenimiento y puedan dar un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas que los utilizan, además hemos propuesto la instalación de un parking provisional en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortes que permita descongestionar el tráfico de la zona centro.

El aparcamiento tendrá un carácter provisional y se construirá con materiales restituibles, a la espera de otros proyectos de mayor proyección. El terreno del Cuartel de Hernán Cortés es actualmente un terreno baldío. Esto no puede seguir así Eso sí, el asunto no es sencillo.

¿De que van las cuestiones de la organización administrativa?

Hemos recogido la necesidad de incorporación de clausulas sociales, laborales, protección medioambiental y de fomento de igualdad entre hombres y mujeres en todas las licitaciones.

Igualmente, se iniciarán los trámites para la convocatoria de un concurso de promoción interna que afecte a todos los puestos de trabajo vacantes para favorecer el derecho de promoción profesional y motivar a los empleados públicos. De esta manera se ocupa un puesto que no sea a dedo, sino mediante convocatoria pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

También se propone la aprobación de un reglamento para establecer criterios objetivos en la concesión de complementos salariales de productividad, se acabó el dedazo.

Por último, vamos a elaborar una propuesta conjunta ante la Junta de Extremadura para la modificación de las áreas de escolarización, aumentando su número y realizando divisiones con una extensión homogénea.

¿Como se va a cumplir todo esto?

Estas medidas aprobadas y hechas públicas por las partes firmantes requerirán la determinación de un calendario de ejecución, para ello crearemos una comisión de seguimiento entre los firmantes para que, durante el próximo año, se pueda evaluar periódicamente los acuerdos alcanzados y fiscalizar la ejecución de los mismos.

Conclusión.

No es el mejor de los acuerdos, no vamos a transformarla la ciudad con él, pero ayudaremos a mejorar ciertos aspectos. Las limitaciones presupuestarias y las leyes Montoro mandan. Al margen del acuerdo, existen diferencias notables entre la forma de entender las cosas que defiende Izquierda Unida y el PSOE. Algunas de ellas no nos gustan, y es por ello que solo nos abstendremos para permitir que salga adelante el presupuesto, en lugar de votar favorablemente.

Permitiremos que pasen los presupuestos porque esperamos que así puedas disfrutar de mejores condiciones para acceder a más servicios y prestaciones gestionadas desde tu municipio, que para eso está; para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento e impulsar otras cuestiones que en nuestra opinión son relevantes y que ahora han adquirido mayor vigor.

¿Estás de acuerdo?








































Publicar un comentario

 
Top