0
Izquierda Unida-Mérida ha registrado una propuesta ante el pleno de Mérida para exigir a las empresas suministradoras de los servicios de electricidad y telefonía el soterramiento del cableado en las vías públicas, así como la adopción de medidas por parte del ayuntamiento para obligar a los particulares a mantener en condiciones dignas de limpieza y conservación las fachadas de los inmuebles de su propiedad.

La condición de nuestra ciudad como patrimonio de la humanidad requiere el cumplimiento de unos mínimos de conservación y limpieza que se encuentran vinculados al respeto de unos valores estéticos acorde con el patrimonio arqueológico y cultural que acoge nuestra ciudad.

La imagen del cableado público colgando en las calles o recorriendo las fachadas de los edificios no solo perjudica los valores estéticos de nuestro patrimonio, si no que además supone un incumplimiento manifiesto de las disposiciones urbanísticas que regulan estos aspectos.

Resulta evidente que esta situación tiene uno de sus responsables en la absoluta pasividad de los diferentes gobiernos municipales que han dirigido el ayuntamiento en las últimas décadas, y a que a este respecto no se han caracterizado por su diligencia.

Del mismo modo, el aspecto que muestran algunas de las fachadas, especialmente en el centro de la ciudad, supone un incumplimiento de la obligación de los propietarios de los inmuebles de conservar su patrimonio en condiciones mínimas de limpieza, y que -al igual que en el caso anterior- supone un claro testimonio de la dejadez de las autoridades municipales, incluso en los entornos inmediatos de algunos de nuestros monumentos más emblemáticos.

La propuesta contempla una ejecución progresiva de estas medidas, en primer lugar dentro del casco histórico-tradicional, para más tarde extenderse al conjunto del casco urbano

La dejadez que muestran nuestra ciudad en aspectos tan evidentes como los mencionados tienen su explicación en la falta de miras de unos gobiernos municipales que desatienden sus obligaciones y permiten los incumplimientos constantes y recurrentes de particulares y empresas, en perjuicio del conjunto de la ciudad.

Finalmente, la propuesta se completa con la inclusión en las web municipal de los enlaces que permitan a los vecinos a colaborar en la localización de los incumplimientos a los que nos hemos referido.

Por todo ello, la finalidad de esta propuesta es la de obligar a la administración municipal a que ejerza su responsabilidad en esta materia, y haga cumplir las disposiciones a las que obliga tanto la legalidad vigente como el sentido común y el respeto por el conjunto de los vecinos de nuestra ciudad.

Publicar un comentario

 
Top