0
Izquierda Unida-Mérida exige al equipo de gobierno que actúe para solucionar el gravísimo problema de falta de iluminación que sufren los vecinos de la barriada de San Lázaro.

En la actualidad, la inmensa mayoría de las calles que forman parte de la barriada de San Lázaro no disfrutan de servicio de alumbrado público, debido a que en la práctica el barrio está a oscuras, y de hecho este servicio no existe prácticamente.

La situación del alumbrado público en este barrio va mucho más allá de la precaria situación en la que este servicio se presta en el conjunto de la ciudad, que cuando menos podemos calificar de insuficiente.

Resulta lamentable que cientos de emeritenses no puedan disfrutar de un servicio público esencial, como es de tener suficientemente iluminadas las calles del barrio en el que se desarrolla buena parte de su vida diaria.

La patética situación que sufren los vecinos de este barrio con respecto al lamentable estado de conservación del alumbrado público, -o mejor de dicho, su inexistencia- es tan solo uno más de los problemas de precariedad, convivencia y exclusión que en mayor o menor medida sufren una parte relevante de sus vecinos, más allá del consabido problemas derivados de la situación del barrio como uno de los principales de centros de distribución de drogas de nuestra región.

En estos términos, los problemas de convivencia y exclusión que sufre esta zona de nuestra ciudad, pueden dificultar el correcto mantenimiento de los equipos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento, lo que -por otra parte- no exime de la obligación del Ayuntamiento de garantizar un alumbrado público en condiciones dignas, una circunstancia que a la vista de los hechos no se produce.

A estos efectos, debemos señalar el deber del ayuntamiento para garantizar una adecuada prestación de un servicio esencial, y que está recogido como competencia propia de todos los ayuntamientos, y que en este caso de Mérida tiene como principal responsables para su prestación y mantenimiento a ENDESA INGIENERÍA S.L.- ENEL SOLE SRL, como concesionaria del servicio de alumbrado exterior de la ciudad de Mérida, desde su privatización en el año 2012.

Resulta evidente que la situación actual supone un incumplimiento del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria de sus deberes respectivos, pues si bien podemos señalar a empresa concesionaria como responsable de esta situación, por su parte el Ayuntamiento tiene la obligación de hacer cumplir las obligaciones a las que debe hacer frente concesionaria, en la prestación de un servicio por el que cobra cerca de y millón y medio de euros al año.

En definitiva, la dejación de funciones del gobierno municipal y de la empresa responsables de la gestión del servicio tiene como consecuencia que los vecinos de la barriada de San Lázaro un servicio público de alumbrado digno, lo que entendemos que es impropio de cualquier ciudad, y de cualquier gobierno.

Publicar un comentario

 
Top