0
Enrique Santiago, candidato de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Madrid, ha defendido en Oviedo que una mayor presencia de esta formación en las distintas instituciones será una “garantía” a la hora de conseguir políticas para una vida digna de todas las personas, en especial para trabajadores y trabajadoras.

Santiago y Sira Rego, también dirigente federal y cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo en los comicios de mayo, intervinieron en la tarde de ayer en un acto en la sede de IU Asturias. Les acompañaban Juan Ponte, candidato al Congreso y responsable de Acción Política de la federación asturiana de IU, y Gabriela Álvarez, secretaria de Política Municipal asturiana.

Enrique Santiago defendió que una mayor presencia, en su conjunto, de los/as candidatos/as de la lista de Unidas Podemos al Congreso supondrá la puesta en marcha de “cuestiones que han quedado sin concretar debido al adelanto de las elecciones y la poca voluntad demostrada por el PSOE”.

Entre las cuestiones en las que centró su intervención, demandó medidas para que se modifique la ley de arrendamientos que den más garantías a los arrendatarios, una reforma fiscal para que las empresas con beneficios contribuyan más para ejecutar políticas sociales más expansivas, además de para el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones por ley o prestaciones estables para mayores de 52 años de forma estructural. “Somos la única garantía de medidas para una vida digna”, resumió.

El candidato de IU por Madrid elegido tras el proceso de primarias mostró también la profunda preocupación de esta formación ante la situación “acelerada de desindustrialización” que vive Asturias. Aseguró que el borrador de estatuto de la industria electrointensiva “no ha servido para dar viabilidad a Alcoa”, por lo que exigió al Gobierno que dé “un paso en la nacionalización para crear un sector público eficaz para mantener un sector estratégico como el del aluminio, si es incapaz de meter a las eléctricas en cintura”. Advirtió de que las políticas de transición energética no son equivalentes a la supresión de puestos de trabajo.

Sira Rego, por su parte, explicó que ‘Un país que lucha’, la campaña que desarrolla Izquierda Unida en todo el Estado, está sirviendo, entre otras cosas, para “ver los rostros cotidianos de todos los elementos que ponen en riesgo las condiciones de vida materiales de las personas”.

La candidata de IU al Parlamento Europeo señaló que toda esta información de primera mano va a servir para componer y mejorar el programa electoral de la formación y “para adquirir compromisos concretos después de las elecciones”.

“Nuestra vocación es representar los intereses de la mayoría trabajadora de este país”, afirmó también tras escuchar a una representación de diferentes colectivos en conflicto en Asturias. Puso como ejemplo para ello la necesidad de modificar desde las instituciones europeas el sector energético o las políticas de vivienda, teniendo en cuenta la responsabilidad del Banco Central Europeo (BCE) “que está contribuyendo a generar una burbuja especulativa en torno al alquiler”.

Publicar un comentario

 
Top