0
Unidas por Mérida (Izquierda Unida - Podemos - Equo) critica el retraso en la convocatoria para la concesión de las ayudas destinadas al material escolar del alumnado de educación infantil.

El retraso en la convocatoria presentación y tramitación de las solicitudes durante el periodo estival puede afectar a las posibilidades de algunas familias de acceder a las mismas, o de informarse adecuadamente, debido al incremento de los desplazamientos que se producen en estas fechas, ya fuere por motivos laborales o por su coincidencia con el periodo vacaciones.

Durante este los meses de julio y agosto, la movilidad de las familias se incrementa de un modo significativo, por lo que la disponibilidad de las mismas para dar lugar a la tramitación de las solicitudes, o para atender los requerimientos necesarios para completar su tramitación se convierten en una dificultad añadida para las familias, que el gobierno municipal no ha tenido en consideración a la hora de establecer el plazo de solicitud y resolución para la concesión de estas ayudas.

En estos términos, la opción más razonable hubiera sido hacer coincidir el plazo de presentación de solicitudes para la matriculación de los alumnos, con el periodo de solicitud de las ayudas destinadas al material escolar, lo que hubiera permitido acumular en el tiempo procesos que tienen el mismo destinatario, ahorrando molestias a las familias; y que del mismo modo, hubiera permitido un mayor grado de flexibilidad en la gestión de los tiempos en la tramitación del programa.

El hecho de que esta ayuda se conceda anualmente por parte del ayuntamiento, supone un agravante a la hora de valorar esta decisión, debido a que bastaría con haber tenido en consideración la experiencia acumulada de las convocatorias anteriores, para valorar las condiciones generales de planificación de este programa.

Esta situación adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que la finalidad de estas ayudas es la de facilitar el acceso a material escolar, especialmente, a familias con pocos ingresos.

Por todo ello, instamos a la delegación de educación a que tome en consideración las necesidades y circunstancias de los destinatarios de los programas, y procure incorporar criterios de previsión que mejoren la eficacia de los mismos.

Publicar un comentario

 
Top