0
El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora los datos que reflejan el fuerte crecimiento del paro en el pasado mes de agosto como “muy negativos”, hasta el punto de que “nos hacen retroceder a las cifras que se daban en los años iniciales de la crisis”. Para García Rubio, “esto debería servir de alerta sobre la necesidad y urgencia de concluir con éxito las negociaciones para formar un Gobierno de progreso”.

“Este aumento cuantitativo del desempleo -analiza- es el peor en un mes de agosto desde 2010, con casi 55.000 personas paradas más, mientras la afiliación a la Seguridad Social cae en más de 210.000 personas, el descenso más importante en un mes desde 2008, en el arranque de la crisis”.

El dirigente federal de IU destaca dos datos significativos: “en primer lugar, constatar que el sector donde más cae el empleo es el de los servicios, a pesar de que aún se estaba en plena temporada turística. Precisamente han sido comunidades con una fuerte oferta turística como Baleares, Cataluña o Valencia donde más ha crecido el paro”.

“Además -apostilla-, el porcentaje de contratación indefinida baja hasta poco más del 8% del conjunto de contratos, lo que representa casi un 20% de descenso en cómputo anual. Es un síntoma más del aumentando de la precariedad laboral”.

José Antonio García Rubio considera que “esta drástica ruptura frente a la etapa de creación de empleo es alarmante y, como desde IU venimos advirtiendo desde hace meses, anuncia una desaceleración cuyo alcance aún no está claro”.

Señala que “aunque es dudoso que se pueda achacar a las serias dificultades de la economía alemana y de otros países, lo que sí está claro es que la etapa de crecimiento económico por encima de la media de la Unión Europea en la que se encuentra la economía española no permite, por el contrario, consolidar la creación de empleo, ni siquiera precario”.

Para el responsable federal de Empleo de Izquierda Unida, “estamos ante un problema estructural de nuestra economía, que exige medidas distintas a las neoliberales impuestas hasta ahora y que se actúe con una perspectiva a medio y largo plazo sobre el modelo productivo”.

Publicar un comentario

 
Top