0
La diputada de izquierda Unida Roser Maestro ha trasladado esta tarde el “respaldo” de Unidas Podemos al texto tomado en consideración en el Congreso para regular la eutanasia y ha dejado claro que “esta no es una iniciativa ‘por y para la muerte’, como algunos tratan de manera torticera de hacernos creer, sino que esta apuesta por el derecho a una muerte digna es, sin duda, un punto de partida que nos dignifica a todas, tanto como personas como a nivel de país”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso recordó que desde Izquierda Unida “llevamos más de 22 años intentando que se apruebe la eutanasia y fuimos el primer y casi único grupo, junto a ERC, en traer la propuesta a esta cámara”.

Maestro insistió en que ahora, desde Unidas Podemos, “nos volcaremos con este proyecto”, si bien adelantó que se presentarán distintas enmiendas “con la voluntad de enriquecer el texto”. Destacó entre ellas la necesidad de enmendar el “error” de situar el ‘sufrimiento’ como el “principio fundamental” que rige esta iniciativa, “ya que aquí hablamos de mucho más, como la libertad, también la libertad de conciencia, así como la dignidad y la autonomía de decidir entre vida y muerte”.

“También entendemos -apuntó- que existe excesivo control previo, sencillamente innecesario, especialmente cuando éste pueda recaer en las comunidades autónomas gobernadas por la derecha. Ahí tenemos los ejemplos de Andalucía o Murcia, donde más se ha tratado de recortar la Sanidad y más se ha intentado privatizar”.

Roser Maestro alertó de que “algunos nos quieren hacer creer que esta ley no es necesaria y que solo lo es una ley de cuidados Paliativos”, pero “debemos recordar que los mejores cuidados paliativos son perfectamente compatibles con una Ley de Eutanasia y apostar por ambos”.

La parlamentaria valenciana de IU concluyó su intervención advirtiendo de que “basta ya de arrastrar una culpa impropia; este es un momento histórico y cargado de dignidad” y cerró con una cita del poeta argentino Juan Gelman: “Aquí pasa, señores, que me juego la muerte”.

Publicar un comentario

 
Top