0
Izquierda Unida manifiesta su “discrepancia” ante el “criterio de la Abogacía del Estado” que ha hecho pública su “intención de recurrir la sentencia que condenó al Estado a abonar una indemnización a la viuda e hijos de José Couso por no haber emprendido en su día ‘acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional’”.

En un comunicado elaborado por su Comisión Colegiada Federal -su principal órgano ejecutivo de dirección- IU señala con claridad que “discrepamos del criterio de la Abogacía del Estado por entender que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado contundentemente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida en la sentencia”.

Izquierda Unida recuerda que el periodista resulto muerto cuando, trabajando como cámara de Telecinco para cubrir la guerra en Iraq “resultó muerto por la acción militar de una unidad de blindados del Ejército de los Estados Unidos en Bagdad el 8 de abril de 2003, acción calificada como crimen de guerra y homicidio en persona protegida por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

“Desde Izquierda Unida -añade el texto de la Comisión Colegiada- manifestamos nuevamente todo nuestro apoyo a la familia Couso, apoyo que hemos dado de forma ininterrumpida, material y políticamente, desde que se produjo la muerte del cámara de Telecinco como resultado de este crimen de guerra”.

Esta formación constata que durante todo este tiempo ha impulsado tanto “acciones de denuncia política por este hecho” al tiempo que apoya “la batalla jurídica que, con inmensas dificultades, se ha seguido ante la jurisdicción penal española hasta el archivo definitivo de la investigación como consecuencia de la reforma de la jurisdicción universal realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

“Seguiremos trabajando para que a la viuda, hijos y demás familia de José Couso les sea plenamente reparado el daño causado por el crimen de guerra”, cierra IU su comunicado.

Publicar un comentario

 
Top