0
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha sido elegido vicepresidente primero de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la emergencia sanitaria del coronavirus, que ha arrancado esta mañana. La comisión estará presidida por el socialista Patxi López.

Enrique Santiago recibió 157 votos y es el único representante de Unidas Podemos en la Mesa de la comisión, que está integrada también por 2 miembros del Grupo Socialista (el propio López y Luz Martínez Seijo, como secretaria primera) y 2 del PP (Guillermo Mariscal e Isabel Borrego, respectivamente vicepresidente y secretaria segundos/as) por lo que las formaciones que respaldan al Gobierno tendrán mayoría.

La votación para elegir a los miembros de la Mesa de la comisión se realizó a mano alzada y mediante voto ponderado, ya que el número total de integrantes no es directamente proporcional al del Pleno del Congreso. Todas las comisiones parlamentarias cuentan con 37 miembros, mientras que ésta se decidió que tuviera 46.

Pese a lo que marca claramente el Reglamento del Congreso, Vox quiso hacerse notar más allá de las normas de la Cámara. Para ello, solicitó que la votación fuera de forma secreta en urna. Meritxell Batet, como presidenta del Congreso, denegó esta posibilidad argumentando el artículo 85.1 del Reglamento. Establece que ‘en ningún caso podrá ser secreta la votación en los procedimientos legislativos o en aquellos casos en los que los acuerdos hayan de adoptarse en función del criterio de voto ponderado’. Además, Batet señaló al grupo de ultraderecha que la situación sanitaria recomienda también que la votación se haga a mano alzada. Todo ello sirvió de excusa a Vox para negarse a participar en las votaciones.

Una vez constituida la Mesa de la comisión -cuya creación y objetivos han sido impulsados desde el primer momento por Unidas Podemos y PSOE- se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas en la pandemia.

En una breve intervención, el presidente dejó claro a todos los grupos parlamentarios que esta Comisión para la Reconstrucción por la crisis del Covid-19 “no es una sesión de control al Gobierno”, tampoco una “mesa de negociación” entre la oposición y el Ejecutivo, sino que su principal función va a ser “buscar una salida social y económica” a esta grave.

Publicar un comentario

 
Top