0
El grupo municipal de Unidas por Mérida votará favorablemente los presupuestos municipales para el ejercicio 2020 en atención a la excepcionalidad de la situación provocada por la crisis del Covid-19.

El grupo municipal, formado por la coalición de las organizaciones Izquierda Unida y Podemos, ha decidido prestar su apoyo a la aprobación del nuevo presupuesto y aceptar así la invitación expresa del gobierno de incorporar cuantas partidas y medidas pueda aportar.

La situación actual dificulta, en buena medida, la elaboración de un presupuesto en condiciones que permita establecer de un modo riguroso la cuantía de los ingresos que percibirá el Ayuntamiento; asimismo, lo inaudito de la situación y las condiciones impuestas por la evolución de las futuras fases de la llamada “desescalada” imposibilitan una previsión cierta sobre las necesidades a satisfacer y los mecanismos adecuados para hacerles frente, lo que suponen elementos dignos de valorar a la hora de determinar la idoneidad del momento para la elaboración y aprobación de un presupuesto.

No obstante, entendemos que la aprobación de un nuevo presupuesto permitirá al Ayuntamiento actuar de un modo más eficaz en la minoración de los efectos de un escenario inaudito, y adaptar los gastos y medidas a adoptar por la administración municipal a las posibles necesidades que se vayan generando, sin perjuicio de las modificaciones que pudieran resultar necesarias en un futuro.

Asimismo, entendemos que, a la preocupación lógica sobre los aspectos económicos, las medidas recogidas en este presupuesto para lo que resta de 2020 deberán contemplar la atención a criterios de salud pública, ya que se puede afirmar que la presente epidemia distingue en sus peligros y efectos las diferencias sociales y de renta que sufren los grupos de población más desfavorecidos.

Por ello, entendemos que la valoración de los diferentes aspectos que concurren en este contexto requiere el apoyo de nuestro grupo municipal a las cuentas del municipio. Sea cual fuera su contenido, aportaremos una propuesta dirigida a procurar una mejor adaptación de los instrumentos de los que dispone la administración municipal para atender a las necesidades de las personas que viven en nuestra ciudad, y a contribuir, mediante un presupuesto razonable, realista y ejecutable, al impulso de la economía local y el empleo.

En estos términos, pedimos al gobierno municipal que el nuevo presupuesto se oriente hacia políticas de gasto mucho más decididas y orientadas hacia la actividad económica que estén encaminadas a garantizar las necesidades básicas de la población, con programas de gasto que impliquen una aplicación intensiva de mano de obra y la mejora de nuestro entorno urbano, protagonizadas por las Pymes ubicadas en nuestra ciudad.

Con este propósito, Unidas por Mérida hará llegar al equipo de gobierno las medidas y orientaciones generales de todo carácter que, en nuestra opinión han marcar la pauta durante este año, esperando que formen parte del plan de sostenimiento municipal y contribuyan a paliar y superar las dificultades sociales y económicas planteadas por la crisis del Covid-19.

Publicar un comentario

 
Top