0

Izquierda Unida, a través de su Área de Mundo Rural, muestra su “total respaldo” y llama a “secundar la convocatoria de protesta prevista para mañana sábado, día 3, en defensa de los territorios y pueblos de nuestro país que sufren las consecuencias del abandono, el silencio y el ninguneo de las políticas públicas desde hace décadas”.

Esta movilización, que se concretará en concentraciones a las 12,00h. a las puertas de los consultorios y centros de salud de localidades por todo el Estado, ha sido convocada desde distintos para exigir una Sanidad Pública de calidad en el medio rural, entre otras reivindicaciones.

El Área de Mundo Rural de IU respalda la “ineludible necesidad” de que, más allá de las buenas palabras, las distintas administraciones se impliquen en “garantizar los servicios sociales y administrativos, así como la sanidad, la educación, la vivienda o el transporte públicos, además de buenas conexiones de Internet, que son esenciales para facilitar que las personas se establezcan en el medio rural”.

Consideran que “la lucha contra la despoblación del medio rural debe centrar buena parte de los esfuerzos de todas las administraciones públicas para asegurar la plena igualdad en la calidad de los servicios, con las adaptaciones necesarias en función de sus características territoriales”.

En los últimos años se ha conseguido visibilizar la importancia de la lucha contra la despoblación que afecta a amplios territorios de nuestro país. Se han elaborado decenas de diagnósticos que ponen el énfasis en el envejecimiento y la masculinización de la sociedad rural, con sus consiguientes propuestas para recuperar estas zonas, que sufren desde hace mucho tiempo los efectos del abandono sistemático de las administraciones estatales y europeas.

“La situación, lejos de mejorar, empeora un poco más pese a los ímprobos esfuerzos que realizan las decenas de movimientos, asociaciones o colectivos que han surgido y que muestran su sensibilidad hacia esta especie de ‘pandemia demográfica’”, señala IU.

El Área de Mundo Rural de esta formación pone como ejemplo reciente que “en muchas pequeñas localidades la atención sanitaria quedó suspendida en marzo y aún no se ha retomado en la misma forma en que estaba diseñada antes de declararse la pandemia”.

Apuntan que “la amenaza, como advierten colectivos de profesionales de la sanidad, puede extenderse a más poblaciones y derivar en un mayor abandono de la Atención Primaria, para facilitar así la privatización o el copago sanitario que defienden las formaciones de la derecha”.

Publicar un comentario

 
Top