0
Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Políticas Económicas, Carlos Sánchez Mato, considera que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 conocido hoy supone un “decidido paso para poner la economía de nuestro país al servicio de la mayoría social y proteger a los colectivos más vulnerables ante el embate de la crisis detonada por el Covid-19”.

Sánchez Mato destaca que “hay que valorar de una forma extraordinariamente positiva el incremento del 5% del IPREM, el indicador que se utiliza para calcular rentas y subvenciones para las personas más vulnerables”. A su juicio, “que la subida vaya a ser cinco veces superior a la última realizada muestra muy a las claras la apuesta del Gobierno de coalición para poner en el centro de las preocupaciones económicas y políticas a quienes corren mayores riesgos o están ya en un situación de especial dificultad”.

Analiza que “la combinación de los elementos anteriores, junto a la inyección económica en el campo de la dependencia, pone el énfasis en la decidida voluntad para garantizar tanto un amplio abanico de derechos sociales como los recursos necesarios para su efectiva realización”.

El responsable federal de Políticas Económicas de IU considera que la herramienta presupuestaria plasmada en el contenido de este proyecto de ley “va a tener un impacto muy significativo en la consolidación en 2021 de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social”.

Detalla también que la “partida fundamental de Sanidad” se va a incrementar en 3.064 millones, un 151,4% más.

En esta misma línea va, por ejemplo, que el dinero que se destina a becas se incremente en 514 millones de euros, “lo que reafirma la voluntad de que la renta no sea el principal obstáculo para que nuestra juventud se forme y eduque”.

Apostilla que “dado que se contará con una inversión pública jamás alcanzada antes y que llega hasta casi los 240.000 millones de euros, esto se convertirá en un elemento clave para impulsar el empleo y, al mismo tiempo, potenciar la transición ecológica”, un “eje esencial” en este último caso que “contará con 11.935 millones para políticas verdes”.

Carlos Sánchez Mato indica, a su vez, que cuantía dirigida a Vivienda sube un 367%, con un incremento de 1.772 millones. “Este incremento, combinado con la regulación efectiva del precio de los alquileres supone un evidente avance no visto desde hace varios lustros para cumplir con el derecho constitucional a una vivienda digna”.

El dirigente federal de IU destaca tras este primer análisis -al que seguirán otros más pormenorizados una vez que el proyecto de PGE llegue al Congreso- que “las cuentas públicas para el año próximo muestran también que dar un fuerte impulso a las políticas de gasto público no tiene por qué ir en detrimento de la estabilidad presupuestaria”.

Asegura que para continuar en lo sucesivo con lo anterior es “imprescindible empeñarse en una profunda reforma fiscal. Estos Presupuestos Generales se quedan lejos de nuestras aspiraciones en materia de justicia tributaria, pero sí son un primer paso importante”.

“El énfasis -apostilla- a la hora de conseguir mayores recursos se pone en las rentas más altas y en los patrimonios elevados, es decir, por muchas mentiras y ruido que se empeñen en utilizar las derechas política y económica en su acoso indiscriminado a este Gobierno será esta minoría la que asuma el coste presupuestario de la crisis, no como venía ocurriendo hasta ahora”.

“Bienvenidos los avances para que las grandes empresas, los grandes patrimonios y las grandes rentas contribuyan más de una vez al conjunto de las políticas públicas que benefician a la mayoría social”, concluye Sánchez Mato.

Publicar un comentario

 
Top