0

Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) sigue siendo un importante filósofo para nosotros más de 36 años después de su muerte, pues fue un intelectual orgánico de la clase trabajadora y el movimiento social por la emancipación humana en el siglo XX. Por eso el pensamiento expresado en sus escritos puede servirnos para entender los acontecimientos que estamos viviendo en el siglo XXI, dando continuidad a las aspiraciones humanas en la creación de un mundo justo y armonioso.

El 28 enero nos reuniremos en el espacio La Enredadera (calle Cimbrón 1 de Mérida) para glosar su figura y sus ideas. Manuel Cañada Porras, que ha organizado el acto, José Sarrión Andaluz, profesor en la Universidad de Salamanca, y Miguel Manzanera Salavert, profesor de filosofía jubilado, nos ilustrarán sobre su figura intelectual y el valor de su práctica política y filosófica. Tanto Sarrión como Manzanera hicieron sus tesis doctorales sobre Sacristán y han publicado libros y artículos que recogen y difunden sus ideas.

También se presentará el libro Ecología y ciencia social, publicado por la editorial Irrecuperables con los textos ecologistas de Sacristán que abarcan los últimos años de su actividad intelectual, desde 1977, cuando dirige la revista Materiales, hasta 1985 que es la fecha de su muerte. La actualidad y gravedad de los problemas ecológicos que enfrenta la humanidad contemporánea hace que los textos de nuestro autor sean plenamente vigentes para entender esos problemas desde una perspectiva radicalmente crítica con el desarrollismo capitalista. De ese modo, pueden orientar la práctica política para la emancipación humana.

En Extremadura hay una importante movilización social en contra de la extracción minera de nuestras riquezas naturales por parte de empresas transnacionales, así como otros ataques del desarrollismo industrial contra el medio ambiente. Esperamos que nuestro libro contribuya a la reflexión colectiva y desarrolle la conciencia política de la ciudadanía.

Publicar un comentario

 
Top