0
Izquierda Unida-Mérida pide al equipo de Ángel Calle que ejecute la ley de memoria histórica para garantizar su cumplimiento integral y efectivo.

Izquierda Unida-Mérida llama la atención al equipo de gobierno sobre algunos de los incumplimientos que todavía tienen lugar en nuestro municipio en relación a la letra de la ley de la memoria histórica.

Un año y medio después de la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, también conocida como ley de la memoria histórica, todavía perviven en nuestra ciudad algunos de los signos externos de la dictadura.

Sin duda alguna, el que más nos llama la atención es la inscripción tallada en el muro de la Concatedral de Santa María alusiva a Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y uno de los iconos del fascismo español.

Para esto, instamos al Ayuntamiento de Mérida a que solicite a la Consejería de Cultura y Turismo los informes preceptivos que señala la Ley 2/1999, del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura para evaluar los efectos y la conveniencia  de una posible  intervención sobre dicho monumeto para llevar a efecto la  retirada de dicha inscripción  del muro de la  Concatedral, y así conciliar el cumplimiento de la ley de la memoria histórica y el deber de conservación de   los valores históricos y artísticos a los que hace referencia legislación autonómica sobre protección del patrimonio histórico.

En este mismo sentido, solicitamos al Ayuntamiento que retire las placas que del extinto Instituto Oficial de Vivienda que aún permanecen colocadas en los portales de muchas de los inmuebles de nuestra ciudad.

Publicar un comentario

 
Top