0

La condición de Mérida como capital de nuestra Comunidad Autónoma, no sólo supone un reconocimiento a la entidad histórica de nuestra ciudad, sino que además lleva consigo la asunción por parte de nuestro Ayuntamiento de obligaciones económicas que muchas veces superan la capacidad económica de nuestra corporación local. De este modo, desde Izquierda Unida, entendemos que si el disfrute de la capitalidad lleva implícito la asunción de inversiones y obligaciones económicas de toda índole que van más allá de aquellas a las que ordinariamente debe hacer frente cualquier municipio, de la misma manera, esta circunstancia debería traducirse en la transferencia por parte de la administración regional de los recursos necesario para que nuestra ciudad pueda desempeñar el papel que se le ha reservado como sede de las principales instituciones políticas y jurídicas de Extremadura. 
Por todo ello, las propuestas de IU con arreglo a esta materia son las que os mostramos a continuación:



  • Exigiremos la aprobación por parte de la Asamblea de Extremadura de un Estatuto de Capitalidad para la ciudad de Mérida como sede de las instituciones autonómicas y capital de nuestra comunidad autónoma.
  • Constituiremos un Consejo de Capitalidad, con presencia de todas las administraciones públicas,  para coordinar las realidad de Mérida como capital autonómica y el resto de las administraciones públicas con presencia en Extremadura en todas aquellas materias que en las que pudieran producirse concurrencia de las competencias respectivas, o complementariedad entre las mismas.
  • Impulsaremos la reserva de una partida presupuestaria propia en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la financiación de las necesidades de gasto  que debe afrontar nuestra ciudad como capital de Extremadura.
  • A través del Estatuto de Capitalidad garantizaremos  la suficiencia de fondos por parte del Ayuntamiento de Mérida en las siguientes materias:

ü  Disposición de suelo público para la ubicación y construcción de las infraestructuras vinculadas a su naturaleza como capital de Extremadura.
ü  Mantenimiento y conservación del Patrimonio Histórico y Monumental como seña de identidad sustancial de nuestra ciudad y de nuestra región.
ü  La conservación del entorno natural y paisajístico de nuestra ciudad.
ü  Mantenimiento de las funciones de seguridad y protección civil debidas a la realización de actos institucionales de carácter regional, nacional o internacional.
ü  Racionalización de los recursos y potencialidades del sector turístico.

Publicar un comentario

 
Top