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Art. 103.1. Constitución Española.


“La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.”


Izquierda Unida en su línea de proponer otra forma de hacer política se plantea como principal objetivo trabajar para avanzar hacia la democracia participativa. Por ello proponemos planificar la estructura organizativa de los municipios en función de la participación. Además apostaremos por ayuntamientos transparentes y eficaces, que desarrollen un servicio público de calidad y que avancen hacia la implantación de cartas de servicios con compromisos de cumplimiento en tramitación de expedientes, en resolución de reclamaciones, en respuesta a demandas, en calidad en las prestaciones de servicios, etc. En definitiva, la construcción de un modelo municipal transparente cuyo objetivo sea la organización de una administración local al servicio de los ciudadanos, y cuyo único fin sea la consecución del interés general y la eficacia administrativa.



A) La administración y los servicios municipales.


§  Implantaremos la progresiva municipalización de los servicios públicos en función de las disponibilidades presupuestarias.
§  Apostaremos por la gestión directa de los servicios municipales a cargo de los funcionarios y empleados municipales, eliminando la gestión y participación de empresas privadas en la gestión de lo público, salvo en aquellas áreas en las que no existan empleados públicos con la cualificación requerida para su desempeño.
§  Limitaremos paulatinamente los servicios públicos gestionados por el Ayuntamiento a aquellos que se encuentran bajo su ámbito legal de competencia, devolviendo la gestión de todos aquellos cuya competencia no esté  atribuida al Ayuntamiento por norma legal o convenio.
§  Desarrollaremos gestión municipal hacia un nuevo modelo a través de la creación de servicios mancomunados junto con otros municipios de la comarcan para conseguir  más eficaz a un coste menor.
§  Implantaremos de una Carta de Servicios Municipales que defina los compromisos y objetivos a los que se ven obligados las distintas delegaciones, las empresas públicas y organismos municipales, en el cumplimiento de sus competencias, así como para el establecimiento de los parámetros de calidad en la gestión administrativa y la prestación de servicios públicos, o la protección  los derechos de los ciudadanos ante la administración local.
§  Crearemos una sección  de  cartografía para la mejora de las políticas de gestión del territorio y la conservación de las infraestructuras situadas en el subsuelo.
§  Implantaremos  sistemas de software libre en la administración municipal para evitar los gastos derivados de la adquisición de licencias para el uso de aplicaciones informáticas.


La atención al ciudadano.

§  Adaptaremos los horarios de los servicios municipales que comprenden funciones de atención al público y las instalaciones deportivas y culturales a las necesidades de los ciudadanos
§  Crearemos de una red de oficinas municipales de información al ciudadano para facilitar la tramitación de expedientes, interposición de recursos, conocer los requisitos y condiciones para tener acceso a ayudas, subvenciones... ya sean de competencia local o dentro del ámbito de otras administraciones.
  • Crearemos de los distritos municipales como instrumento para acercar la administración municipal a la ciudadanía y facilitar el ejercicio de sus derechos y el acceso a la información.
§  Pondremos en marcha  un servicio telefónico de atención al ciudadano para la realización de consultas e información administrativa.
§  Implantaremos un sistema de participación y consulta en el desarrollo e implantación de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, para propiciar la implicación de las distintas AA.VV , asociaciones y movimientos sociales en las principales decisiones que se tomen desde el gobierno municipal.
§  Desarrollaremos el principio de administración electrónica para permitir al ciudadano gestionar los distintos asuntos a través de internet, y tener acceso a la información necesaria en relación con los trámites administrativos y servicios públicos de competencia municipal.

B)     Los empleados públicos.

La gestión de personal.


§  Limitaremos el número los cargos de libre designación para sustituirlos por funcionarios municipales de carrera, mediante la convocatoria de concurso de provisión de puestos, según establece la legislación en materia de función pública en el ámbito de la administración local.
§  Impulsaremos la promoción y el ejercicio de la carrera profesional de los empleados públicos , como elemento de motivación y sugestión para los trabajadores más capacitados, mediante la aplicación de criterios objetivos en el desarrollo de los procesos  de promoción interna.
§  Promoveremos la movilidad de la plantilla municipal entre las distintas delegaciones municipales, cuando la naturaleza de los puestos lo haga posible, para evitar las inercias de la monotonía y la desmotivación en los empleados públicos.
§  Implantaremos la valoración de los distintos puestos de trabajo que facilite la adecuación entre los requisitos del puesto y la formación de los funcionarios públicos.
§  Evaluaremos la naturaleza de cada uno delos puestos de trabajo para adecuar las retribuciones de los empleados públicos a las funciones que desempeñan.
§  Eliminaremos las horas extras.
§  Limitaremos el personal interino y el personal laboral temporal a los mínimos estructuralmente necesarios, para eliminar la precariedad laboral en nuestro Ayuntamiento.
§  Garantizaremos la confidencialidad de los exámenes y las limitaciones a su acceso encomendando su custodia a la policía local.
  • Impulsaremos el cumplimiento estricto de la legislación sobre incompatibilidades en la dedicación a una segunda actividad, por parte del personal que desempeñe sus funciones en la administración municipal.


El acceso a la función pública.

§  Incrementaremos la presencia de funcionarios procedentes de otras administraciones públicas en la composición de los tribunales de oposición para evitar la prácticas de enchufismo en los procesos de selección de personal.
§  Aumentaremos el número mínimo de miembros de los tribunales de evaluación, por encima del mínimo legal, para dificultar prácticas de amiguismo en los procesos de selección de personal para el acceso a la función pública y a los puestos de laboral fijo, así como en los concursos  y en las pruebas de promoción interna.
§  Estableceremos un turno obligatorio de participación de los funcionarios públicos en los tribunales de oposición, según cuerpo y especialidad de adscripción, para favorecer la rotación en la composición de los órganos de selección de personal.
§  Evitaremos la participación de personal de libre designación o de confianza en los tribunales de selección.
§  Elaboraremos  temarios oficiales para la realización de las pruebas de acceso a la función pública en la administración municipal, garantizando su gratuidad a través de la página web del ayuntamiento.
§  Modificaremos el modo de realización de los exámenes para el acceso a la condición de funcionario, o personal laboral, mediante la elección aleatoria -por el sistema de bolas- del contenido de las pruebas a superar, en el mismo momento de realización de las mismas.
§  Realizaremos convocatorias  periódicas cada dos años para la realización de pruebas de acceso a los distintas especialidades y cuerpos en que se estructura la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, según las necesidades de cada delegación.
§  Convocaremos concursos para la provisión de puestos de trabajo vacantes en el seno de la administración municipal para hacer efectiva las posibilidades de carrera profesional y ascenso de los funcionarios y empleados municipales.
§  Desestimaremos la realización de entrevistas personales como único criterio para contratación de personal laboral. 

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