0

Art. 31.1. Constitución Española.


“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad...”


El continuo deterioro de las cuenteas municipales tiene una de sus causas en el sistema de financiación local surgido de la legislación aprobada por el PSOE  en los años en los que gozaba de mayoría absoluta en las Cortes Generales.
Si bien lo anterior excede las competencias de nuestro municipio, también es cierto que la situación del balance de ingresos y gastos del Ayuntamiento de Mérida es consecuencia del modelo de administración local que han impuesto el PSOE y el PP en las últimas legislaturas. En la actualidad las cuentas del municipio son consecuencia de una ciudad dependiente de los ingresos generados por la actividad urbanística, y lastrado por una fiscalidad que no sirve para obtener los ingresos imprescindibles que garanticen la viabilidad de servicios públicos de calidad. Los distintos gobiernos del PP y el PSOE han utilizado la política fiscal en un instrumento más al servicio su intereses electorales, en detrimento de las posibilidades financieras del Ayuntamiento para hacer frente a sus necesidades de gasto. Un diseño irresponsable de los impuestos municipales y la privatización del sector públicos municipal son las señas de identidad de la filosofía practicada por los partidos mayoritarios en la gestión de las cuentas de nuestro Ayuntamiento.
La defensa del sector público, la devolución de las competencias que no son propias del municipio, la lucha contra el fraude y un marco fiscal sostenido sobre el principio de la proporcionalidad, son algunos de los aspectos centrales de las orientaciones sobre las que Izquierda Unida pretende construir otra forma de entender los gastos e ingresos que debe generar el Ayuntamiento de Mérida.


Por un modelo más justo y participativo.


   Exigiremos el abono de las deudas contraídas por otras administraciones con el Ayuntamiento de Mérida.
   Potenciaremos la introducción de mecanismos de participación de los agentes sociales y las AAVV en la elaboración de los presupuestos municipales.

La mejor gestión del gasto es evitar el despilfarro. 

§        Elaboraremos una nueva revisión de la ponencia catastral con el personal municipal vinculado a este tipo de materias.

§  Reduciremos las retribuciones percibidas por el alcalde y los concejales liberados a un máximo del 10% superior al salario medio de los funcionarios de carrera municipales que desarrollan sus funciones en puestos para los que sea necesario disponer de titulación universitaria superior.
§  Eliminaremos las retribuciones que perciben los concejales por asistencia a plenos y comisiones informativas.
§  Impondremos un techo máximo retributivo para los funcionarios públicos y el personal de libre designación  de 50.000 euros brutos anuales, dentro de los limites que establece la legislación vigente.
§  Implementaremos sistemas de compras centralizadas para propiciar el ahorro en el adquisición de bienes de equipo por parte del Ayuntamiento.
§  Implantaremos  sistemas de software libre en la administración municipal, para evitar los gastos asociados a la adquisición de licencias informáticas.
  • Elaboraremos de un catálogo de gastos suntuarios de la Administraciones Públicas, cuya ejecución esté prohibida, y de un código ético para la aceptación de regalos.
§  Suprimiremos las partidas presupuestarias destinadas a  publicidad institucional, salvo las dedicadas a la promoción turística de la ciudad y los programas de sensibilización social.
§  Adecuaremos las retribuciones de los empleados del  Ayuntamiento a las características de los puestos desempeñados.

Los ingresos. Que paguen más lo que más tienen.

§  Estableceremos  una tasa que grave la instalación cajeros automáticos  en la vía pública por parte de bancos y cajas de ahorro, y su corrección anual al alza en función del incremento de sus beneficios anuales obtenidos por los mismos.
§  Ofreceremos los servicios públicos municipales gratuitamente para los desempleados con cargas familiares y los emancipados que reciban prestaciones inferiores a 1,5 veces el IPREM.
§  Incorporaremos a la estructura municipal una sección para la Gestión de Sistemas de Información Geográfica (SIG), para la mejora en la clasificación del suelo y las referencias catastrales, para disminuir los márgenes de fraude en la liquidación y cobro del IBI.
§  Crearemos un impuesto que grave los inmuebles vacíos de nueva construcción con una antigüedad superior a los dos años, para evitar la especulación inmobiliaria, a partir de 2010.
§  Estableceremos recargos en el IBI sobre la propiedad de solares vacíos en función del tiempo de retención del bien.
§  Crearemos un censo de solares y viviendas vacías para garantizar su adecuado tratamiento fiscal.
§  Estableceremos deducciones fiscales para aquellos que acometan obras de rehabilitación en inmuebles vacíos.
  • Mantendremos las desgravaciones fiscales dirigidas a las familias numerosas y las edificaciones que incorporen sistemas de energía respetuosos con el medio ambiente.
§  Crearemos incentivos fiscales para las empresas que fomenten prácticas de conservación con el medio ambiente y la contratación laboral indefinida.
§  Aumentaremos los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía sobre las ventas de inmuebles que se realicen en un periodo inferior a dos años desde su adquisición para frenar la especulación, a partir de 2012.
§  Incrementaremos el impuesto de rodaje sobre aquellos vehículos de gran cilindrada que resulten especialmente contaminantes.
§  Actualizaremos los tipos del IBI de acuerdo con las variaciones de los salarios en nuestra comunidad autónoma.
§  Elevaremos la presión fiscal sobre las empresas que desarrollen actividades contrarias a la conservación del medio ambiente.
§  Potenciaremos una “fiscalidad verde” como instrumento para vigilar la conservación y el mantenimiento de nuestro entorno y de nuestra salud.
§  Aprobaremos una ordenanza que penalice la emisión de dióxido de carbono a las grandes superficies.
§  Impulsaremos la diversificación de la actividad productiva y comercial  del Centro Especial de Empleo  “La Encina”.
  • Obligaremos a la empresa concesionaria de la gestión de parques y jardines a adquirir la materia prima utilizada en la prestación del servicio a través de los productos generados en el   Centro Especial de Empleo  “La Encina”.
§  Eliminaremos de los recortes salariales que han sufrido los empleados públicos de cara a  futuros ejercicios.
§  Potenciaremos los servicios municipales de inspección tributaria para luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal.
  • Introduciremos elementos de progresividad en el precio del agua, en función del consumo que realicen tanto empresas como particulares.
§  Intensificaremos los instrumentos de para la prevención y reducción del fraude fiscal, para hacer realidad el principio según el cuál “si pagamos todos, pagaremos menos.”

Publicar un comentario

 
Top