Esta iniciativa del portavoz parlamentario de IU es consecuencia de la interpelación que realizó al Gobierno el pasado 13 de abril.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá mañana en el Pleno del Congreso su moción relacionada con el 80º aniversario de la República, consecuencia de la interpelación urgente que realizó al Gobierno el pasado 13 de abril, en la que se insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a “la celebración de un acto estatal de reconocimiento a la valiosa contribución de la II República al progreso y modernidad de España y como antecedente de la democracia del 78”. También se reclama “la declaración, a partir del año 2012, de la fecha del 14 de abril como ‘Día de la Memoria Histórica’”.
La iniciativa presentada en nombre de IU-ICV se retoma ahora tras el parón de dos semanas sin que se hayan celebrado sesiones plenarias en la Cámara Baja. El portavoz parlamentario de IU enmarca esta moción en el hecho de que “la celebración del 80º aniversario de la II República se presenta como una oportunidad relevante para recuperar con toda su vitalidad, pero también con todo su rigor y pluralidad, la brillantez de un periodo histórico que representa el antecedente inmediato de la democracia de 1978 y el camino constitucional hacia la libertad y la modernidad en nuestro país”.
Además, considera que reclamar su celebración tiene igual justificación que el hecho de que en 2010 se celebrara “el bicentenario de las independencias de las Repúblicas iberoamericanas. Hace pocas semanas las Cortes recordaron el 30 aniversario del 23-F. Y el año próximo celebraremos el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812”.
Llamazares afirma que “del mismo modo que otros Estados de la Unión Europea celebran y honoran los acontecimientos que posibilitaron su avance democrático, al Gobierno y a las instituciones les corresponde impulsar durante el presente año iniciativas de reconocimiento a los avances culturales, sociales y políticos que se produjeron en España durante la II República”.
Publicar un comentario